Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El autor ofrece una profunda reflexión en el libro 'Examen de mi padre'

Examen de emociones para Jorge Volpi

El autor visita la Feria, donde ofrece una profunda reflexión en el libro 'Examen de mi padre'

Por: EL INFORMADOR

Jorge Volpi. El autor expone en “Examen de mi padre” un texto tan íntimo como profundo. EL INFORMADOR / M. Vargas

Jorge Volpi. El autor expone en “Examen de mi padre” un texto tan íntimo como profundo. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2016).- El escritor Jorge Volpi presentó durante esta edición de la Feria del Libro su texto “Examen de mi padre”, un conjunto de diez ensayos entorno al fallecimiento de su padre. En la más pura tradición de Montaigne, Volpi deambula alrededor del cadáver como una metáfora: el de la figura del padre como una representación de la patria, donde a cada parte del cuerpo le corresponde un reflejo con la sociedad. Así, además de ser un libro íntimo donde Jorge homenajea al padre, los ensayos hablan de la actualidad que vivimos.

Sobre esta nueva publicación, el autor explicó que “desde la muerte de mi padre sabía que quería escribir sobre él. Me había interesado mucho libros de esta tradición sobre pérdidas, donde los escritores hablan de la pérdida de sus padres, hermanos, pareja… Sabía también que no quería escribir unas memorias clásicas, tampoco una novela: sino hacerlo desde el ensayo, así fue como empezó la idea de escribir este libro”.

Con una periodicidad de un mes por ensayo, 2015 fue el año dedicado a la escritura de estas piezas que nos dan cuenta de “La relación que tenía yo con él, con la parte simbólica y la parte real”. En la tradición del ensayista francés, párrafo a párrafo Volpi va y viene hacia cualquier lado: “pero desembocando en la realidad del México actual”.

De esta forma, “Es una especie de examen, de autopsia de mi padre, y de este México que vivimos nuestra generación… a partir de allí me importaba hablar de los temas más centrales en el país: el narcotráfico, la violencia, los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, discriminación, la desigualdad”.

La escritura de estos ensayos fue un tanto diferente a la de otros que Volpi ha publicado. Para Examen de mi padre, el escritor recurrió a la bibliografía que hojeó de pequeño: los libros de anatomía de su padre: “Tenía las referencias médicas, las iba consultando sobre la marcha, descubriendo yo también ese mundo conforme avanzaba”.

Jorge Volpi nos compartió sus comentarios sobre esa autopsia simbólica: “Creo que el problema tiene que ver con el olvido. Seguimos viviendo en un México violentísimo: los muertos y desaparecidos son propios de una guerra civil, pero lo enfrentamos como si no fuera así. Estamos en una especie de cementerio, no todo México es así, pero la realidad mexicana es terrible, con miles y miles de casos de desaparecidos”. Frente a las fosas con restos humanos sin identificar y la miríada de desaparecidos, el libro es un homenaje a “esos cuerpos sin nombre, y a esos nombres sin cuerpo”.

¿La solución? Para el autor, la discusión general debería centrarse en cambiar el sistema de justicia: “Es un punto medular para poder avanzar en contra de la impunidad”, con los criminales y los políticos corruptos que no son juzgados.

Las sensaciones de la FIL

La FIL de Guadalajara fue el motivo de la visita de Jorge Volpi a la ciudad. A propósito de América Latina como invitado de honor, Volpi destacó que pese a la unidad lingüística existe y el la historia con el pasado que compartimos: “Por un lado parecemos conocernos muy de cerca, pero el otro lado somos desconocidos”. Frente a esa carencia de contacto frecuente, la FIL “Es una oportunidad las similitudes y las distancias”.

Entre los autores contemporáneos que pueblan los libreros de Volpi, el autor compartió los nombres de Santiago Gamboa, Juan Gabriel Vásquez, Guillermo Martínez y Andrés Neuman, pero “la lista es enorme”, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones