Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Destacan la importancia que puede tener el documento en la actualidad

Evocan a Saramago en su 93 cumpleaños

Ponentes encargados de redactar declaración de deberes como la que propuso en 1998 recordaron su figura

Por: EFE

El objetivo de la Fundación José Saramago es enviar el documento a la ONU para su discusión. NTX / ARCHIVO

El objetivo de la Fundación José Saramago es enviar el documento a la ONU para su discusión. NTX / ARCHIVO

LISBOA, PORTUGAL (16/NOV/2015).- Varios de los ponentes encargados de redactar una declaración de los deberes como la que propuso José Saramago en 1998 recordaron la figura del premio Nobel portugués, cuando se cumplen 93 años de su nacimiento.

Cuatro miembros del equipo de redactores de la "Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de los Seres Humanos" destacaron la importancia que puede tener este documento en la actualidad y ensalzaron la capacidad de Saramago -fallecido en el 2010- para vislumbrar ya entonces un recorte de derechos como el que se produjo durante los últimos años.

Así lo señalaron en Lisboa tanto el sociólogo y politólogo francés Sami Naïr como los portugueses José António Pinto Ribeiro (abogado y antiguo ministro de Cultura), Francisco Louçã (economista y antiguo líder del Bloque de Izquierda) y António Sampaio da Nóvoa (catedrático y candidato a la presidencia de la República lusa).

Los ponentes de esta declaración de deberes -impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México- ya mantuvieron dos reuniones en los últimos meses y elaboraron un documento base sobre el que continuar las discusiones, que está previsto que se prolonguen durante por lo menos el próximo semestre.

La presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, recordó que el literato quería "ciudadanos activos" y no "resignados" que obliguen a las instituciones a ser "justas".

"Tenemos derechos y tenemos también deberes. Saramago decía que en esta declaración de deberes había que exigir que se cumplan los derechos, pero todos, tanto la libertad de expresión como el derecho a tener vivienda, luz... Hay que conseguir que esto sea norma y no sólo una declaración de buenas intenciones", explicó la periodista española, viuda del escritor.

Sami Naïr, por su parte, lamentó el incumplimiento de los derechos relacionados con la inmigración, y advirtió contra la "paranoia de una invasión".

"Más que nunca, los derechos de los inmigrantes y los extranjeros están amenazados en todos los países europeos", alertó el sociólogo francés de origen argelino.

El economista luso Francisco Louça explicó que el documento en preparación viene a responder a la "indignación" que sienten los ciudadanos por la situación actual, y censuró que hoy en día no exista un consenso como el que se produjo tras la Segunda Guerra Mundial para aprobar la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Pinto Ribeiro ensalzó la figura de Saramago en el día en que celebraría su 93 cumpleaños, tanto por su faceta literaria como por "su preocupación permanente por los derechos de los otros", y se congratuló porque hoy exista la "voluntad de cumplir ese reto" que supone la redacción de una declaración de deberes.

Desde la Fundación José Saramago precisaron que el objetivo es enviar el documento una vez concluido a Naciones Unidas para su discusión, tras lo que pretenden darlo a conocer a los ciudadanos.

El borrador de esta declaración incluye incluso una propuesta sobre cómo debe ser articulada, dividida en nueve puntos: Justicia; Educación, Cultura y Medios de Comunicación; Desarrollo Sostenible y Energía; Salud y Medicamentos; Nutrición y Alimentos; Economía y Financiación; Ciencia y Ética; Fronteras e Inmigración; y Animales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones