Sábado, 02 de Marzo 2024
Cultura | El clima restrictivo propio de una recesión comienza a cambiar

Evade crisis feria de arte latino más importante de EUA

La diversidad de las galerías y la calidad de la obra seleccionada es lo suficientemente buena para atraer a coleccionistas

Por: NTX

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Galeristas y organizadoras de la feria Pinta, las más importante de arte latinoamericano contemporáneo en Estados Unidos, aseguraron aquí que la crisis no ha mermado el interés ni las ventas del evento inaugurado hoy al público.  

"Se siente ya un repunte en la economía, y además hay que considerar que los precios del arte de América Latina son mucho más accesibles que los del arte en Estados Unidos, por ejemplo", expresó a Notimex Diego Costa Peucer, director de Pinta, en su tercera edición.  

El directivo indicó que el clima restrictivo propio de una recesión comienza a cambiar, lo que fue demostrado por las altas valuaciones recibidas en la reciente subasta de arte latinoamericano de Sotheby's.  

Durante este año, instituciones como el Harvard Art Museum, la Tate Modern Art Gallery de Londres, el Museo del Barrio de Nueva York, y el Museo Tamayo, de México, participan en Pinta para comprar obra.  

Asimismo se mantienen en su programa de adquirentes el Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York, el Museo de Arte Latinoamericano, en Buenos Aires, y el Museo de Arte de Lima.  

"Todos los directivos de museos que nos visitan han comprado obra o han seleccionado obra para adquirirla", expresó Costa Peucer, quien aclaró que tan sólo durante la recepción de inauguración asistieron dos mil 100 personas, 25 por ciento más que en 2008.  

Por su parte, Cecilia Jurado, directora de Y Gallery, en Nueva York, explicó que alrededor de un 60 por ciento de los compradores de la feria son latinoamericanos, región en la que algunos países no fueron tan severamente afectados por la recesión.  

Asimismo, Jurado apuntó que la diversidad de las galerías y la calidad de la obra seleccionada es lo suficientemente buena para atraer tanto a coleccionistas de talla internacional, como a personas que apenas se aproximan al arte contemporáneo.  

"La feria es muy variada, tanto en la obra que se muestra como en el tipo de público que atrae. En buena medida, se debe a la amplia difusión que han hecho los organizadores", declaró Jurado.  

En la feria destacan obras de artistas como Víctor Grippo, León Ferrari, SebastiÆo Salgado, Teresa Margolles, Mira Schendel, Hélio Oiticica, Vik Muniz, Liliana Porter, María Freire, Erika Harrsch, Artemio y Milagros de la Torre, entre docenas de otros creadores.  

Asimismo resalta la participación del guatemalteco Darío Escobar, invitado especial para esta edición de la feria, y quien define su obra como "una manera de entender la relación entre producción, consumo y arte", según expresó en conferencia de prensa previa.  

Mientras tanto, Lucía Lara, directora de GE galería, originaria de Monterrey, Nuevo León, expresó que la feria muestra a algunos de los artistas más representativos de América Latina, lo que ha garantizado su éxito.  

"En cuanto a las ventas, se ha sentido por un tiempo la recesión económica, las ventas han sido un poco mas lentas, aunque de alguna manera los coleccionistas siguen comprando", enfatizó Lara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones