Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Cultura | 'Años luz' es la primera exposición en el país de la catalana

Eugenia Balcells presentará exhibición en México

'Años luz' es la primera exposición en el país de la catalana

Por: EFE

La muestra rescata los espectros lumínicos de los cien elementos de la tabla periódica. ESPECIAL / www.cenart.gob.mx

La muestra rescata los espectros lumínicos de los cien elementos de la tabla periódica. ESPECIAL / www.cenart.gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAY/2015).- La artista catalana Eugenia Balcells presentará desde mañana hasta el próximo siete de agosto la exposición "Años luz", su primera muestra en México, con la que rescata los espectros lumínicos de los cien elementos de la tabla periódica.

"Cogí esos espectros y los hice bailar, los hice interrelacionarse; uno gira y el otro pasa, mientras el otro da una voltereta; de esa manera se creó este tejido de luz, que es una metáfora de la creación", señala Balcells en un comunicado.

"Frecuencias", una de las piezas de la exposición, muestra con sonido y luz en una pantalla gigante en el piso las vibraciones de los elementos, mientras que "Sonidos del aluminio" es un instrumento sonoro utilizado para crear la música con barras de aluminio suspendidas en el aire que pueden ser tocadas por los visitantes.

También se exhibirá "Homenaje a los elementos", un mural a manera de tabla periódica donde se muestra la firma lumínica de cada uno, mientras "Vislumbrar el Universo" es un documental con un diálogo entre un astrónomo y el Universo.

Eugenia Balcells señaló que con esta muestra se trata de reconocer a los elementos de la materia, entendidos como vibración.

"De repente tuve conciencia de que los elementos que la componen tienen una voz propia, una firma propia, una firma de luz. Cuando un elemento se calienta, emite radiaciones que son luz y cada uno de los elementos lo hace de una forma propia", apuntó.

"Años luz" contó con la curaduría de Eulalia Boch, quien destacó que la exposición permite repasar su propia composición como entes vivos en este mundo, sin embargo advirtió que los asistentes deben participar y dejarse empapar por el trabajo de Balcells porque la muestra estará esperando la reflexión de los espectadores.

Paralelo a la exhibición de "Años luz" se tienen preparadas actividades complementarias como visitas guiadas, charlas en torno al espacio y a la relación del arte con la ciencia, observaciones astronómicas y talleres para niños.

Temas

Lee También

Comentarios