Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | La formación académica de los artistas enfrenta retos académicos y laborales

Estudiar por amor al arte

La formación académica de los artistas enfrenta retos académicos y laborales; se hace necesaria una restructura educativa al respecto

Por: EL INFORMADOR

Forma y fondo. Los conceptos que los artistas dejan en sus piezas se complementa con la educación formal que reciben en la universidad.  /

Forma y fondo. Los conceptos que los artistas dejan en sus piezas se complementa con la educación formal que reciben en la universidad. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2013).- ¿Para qué estudiar arte? La pregunta trasciende generaciones. La mayoría de las voces coinciden en la necesidad de la existencia del arte plástico o visual, aunque sólo sea apreciado en un circuito reducido. Pero la decisión de dedicarse a él no es fácil, pues la experiencia apunta a que las posibilidades de vivir del arte —sea como creador, curador, director o promotor— son relativamente escasas. La primera dificultad está en la poca oferta académica. En la ciudad, sólo las escuelas públicas tienen programas profesionales dirigidos a los creadores de artes visuales, mientras que apenas hay opciones para el resto de los gestores y gerentes necesarios en el sistema de arte actual, que tienen que complementar su formación con cursos, diplomados y experiencia en campo.

“La problemática que sigue o corretea a todas las licenciaturas en artes, es que el hecho de tener un título de artista tampoco te hace artista”, advierte Mónica Ornelas, coordinadora de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara (UdeG). “No obstante, permite hacerte de herramientas a través de una metodología precisa, sistemática, de exigencias que son propias de los niveles de licenciatura en cualquiera de las áreas. Es una apuesta que permite un nivel de calidad superior”.

“Soy egresada de 1968, y en ese momento no se exigía (una licenciatura): tú eras artista y era todo. Pero yo creo que ahora se está dando por muchas circunstancias, necesitas un nivel para conseguir becas, entrar a concursos, estudiar un posgrado… todo eso demanda que te profesionalices”, dice Dolores Ortiz, jefa del Departamento de Artes Visuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En términos concretos, el de la UdeG y el de la Secretaría de Cultura de Jalisco son los únicos programas de licenciatura en artes visuales y plásticas. La otra opción es el grado profesional medio que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Cedart (Centro de Eduación Artística). No  obstante, ampliar la oferta por parte de las instituciones privadas pudiera parecer arriesgado, ante la debilidad del mercado en México y debido a que el arte es considerado un artículo de extremo lujo. Pero eso sólo significa que hay mucho trabajo por hacer, y la educación es la primera semilla.

Ana Cecilia Romo, comisionada de la Dirección Escolar de la Escuela de Arte de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), opina que antes de ampliar la oferta, la primera tarea sería hacer una revisión seria de la que ya existe en el Estado. Actualmente, la Licenciatura en Artes de la SCJ está en una etapa de renovación, por lo que cerrará inscripciones al menos por un año.

No hay un solo camino para la formación de los productores y otros agentes involucrados, no obstante, las academias formales de arte, donde hay reconocimiento e investigación, tienen la capacidad de reunir en un solo espacio a los pensadores, críticos, públicos, creadores convergentes y diletantes, estudiados y autodidactas. Y eso es sumamente enriquecedor para la trayectoria de cualquier artista.

EVALUACIÓN DE LOS ASPIRANTES, RETOS DE LA UdeG

Pasión por las actividades creativas, flexibilidad intelectual, disposición a nuevas experiencias y sentido del humor, son algunos de los requisitos en el perfil de ingreso de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con sus dos expresiones: plástica y fotográfica.

No obstante, detectar estas cuestiones no es posible a través de un simple examen de conocimientos generales, por lo que se rediseñó el proceso de selección de aspirantes para conformar una evaluación diagnóstica, la cual consta de diferentes procesos, entre ellos, una demostración in situ de creatividad en las expresiones artísticas así como una entrevista a profundidad con un comité conformado por maestros y asesores.

El programa no es sólo el más antiguo de la ciudad en educación superior, sino que al menos por todo 2014 será la única oferta de licenciatura, ante el cierre temporal de la carrera de la Secretaría de Cultura. Además, sólo la UdeG cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe) otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

En 1996, el grado Técnico en Artes Visuales de la casa de estudios se convirtió en licenciatura. La actual coordinadora y artista Mónica Ornelas, quien estudió la carrera técnica en un principio, relata que el plan de estudios se reestructuró para que funcionara por competencias, y en ese sentido fue uno de los pioneros en la UdeG.

Dolores Ortiz, jefa del Departamento de Artes Visuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), expone que entre otros cambios que experimentará la carrera, la importancia de mejorar el proceso de evaluación de aspirantes es acotar el ingreso a las personas que tengan capacidades y afinidades artísticas desde un inicio: “Esto es una universidad pública y entonces la aceptación de gente era muy abierta, sobre todo a nuestros departamentos de artes. Había muchos chicos que no tenían las capacidades ni las aptitudes a carreras como ésta”. Explica además que la UdeG alberga a la mayor cantidad de estudiantes de arte en el país.

Debido a que el campus está atomizado y funciona también para los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas, hay algunas materias interdisciplinarias de formación abierta como carpintería, bailes de salón, cerámica, títeres, dramaturgia, etcétera. Sin embargo, por el momento no es posible cursar asignaturas especializantes o básicas de otras áreas que no sean Artes Visuales; quizás esto se pueda lograr después de que concluya la reestructuración de la currícula.

“Estamos atravesando por una reforma curricular a nivel de toda la universidad. Estamos discutiendo la posibilidad de generar el cruce de canales y vínculos entre las distintas licenciaturas”, comparte la coordinadora. El nuevo plan de estudios podría entrar en vigencia en el ciclo 2014 B o hasta el 2015 A.

Para los alumnos que quieran profesionalizarse en otras áreas como la curatorial, museográfica o la crítica, Ornelas explica que algunas materias otorgan una orientación a estas vertientes, pero “todo depende mucho de las propias inquietudes de los alumnos. De alguna manera, la universidad y las licenciaturas en general se encargan de poner un mundo de posibilidades, de brindar una panorámica muy generalizada que finalmente el chico terminará por definir y orientar hacia sus propias inquietudes”. Como complementos se ofrecen diplomados —que son abiertos al público— para ampliar otras líneas de la producción artística, como el de Museografía y Museología.

Además, se está promoviendo la modalidad de titularse por demonstración de habilidades, ya que por el momento sólo se puede por examen o tesis.

Sin lugar a dudas, una de las grandes ventajas de estudiar en la UdeG es la movilidad estudiantil, es decir, la posibilidad de irse de intercambio a otro país. Frecuentemente envían y reciben estudiantes de países como España, Argentina, Francia, Chile, Bélgica, Puerto Rico, Colombia o Brasil.

INFORMACIÓN

http://www.cuaad.udg.mx/oferta/licenciaturas/lavep

SABER MÁS
En concreto


Profesores destacados: el artista Juan Bastardo, el fotógrafo José Hernández-Claire, los escultores Javier Malo y David Agredano, así como la fotógrafa Denisse Camacho.

Algunas materias: Propiedad intelectual, Crítica autoral, Políticas y administración de la cultura, Arte y sociedad, Medios alternativos, Arte digital, y varias técnicas de dibujo, estampa, escultura y restauración.

Costos y becas: cuota voluntaria de la Universidad de Guadalajara. Los estudiantes pueden acceder a apoyos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, así como Pronabes, de la Secretaría de Educación Pública. También hay becas de la SEP para titulación, servicio o prácticas profesionales”.

Profesional medio, alternativa del Cedart

Hay un grado intermedio entre técnico y licenciatura que no es muy conocido en general: se trata del profesional asociado, orientado directamente a la práctica y al aprendizaje por competencias. El Cedart “José Clemente Orozco” es la sede tapatía del programa de educación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Por las mañanas se imparten clases de bachillerato con especialidad en cuatro áreas artísticas: danza, música, teatro y artes plásticas, mientras que por las tardes toca el turno a la opción de Profesional Medio Asociado (PMA) en las mismas modalidades, el cual es un nivel entre técnico y licenciatura y tiene una duración de cuatro años.

“Los estudiantes salen conociendo las herramientas básicas”, comenta la directora, Alicia Yapur. “Tenemos todo lo que converge con relación a la historia de la plástica, todo el sustento teórico y en lo práctico tenemos escultura, dibujo y pintura en sus diferentes temples”.

En 1994 se abrió la primera convocatoria del Profesional Medio Asociado en Artes, y la currícula básicamente continúa siendo la misma, con algunos agregados. La intención del programa es de carácter terminal, es decir, que al egresar se tengan las capacidades para insertarse en el mercado laboral. Como las clases son por las tardes, se puede combinar con el estudio de otra carrera o con trabajo, menciona Yapur.

La directora afirma que hay apertura para las expresiones alternativas del arte, como el uso de las nuevas tecnologías, las intervenciones y el arte objeto: “Los estudiantes ven las nuevas técnicas y los maestros tienen muchísima disposición. Eso es muy grato, porque ves muy diferente la propuesta profesional de cada uno cada vez que exponen. Si un joven llega con una propuesta tecnológica, es bienvenida”.

Una de sus ventajas es que cuentan con una galería —Espacio Azul— en la que los alumnos pueden exponer y vincularse con la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Además, hay una conexión directa con la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA en la Ciudad de México, lo que facilita que muchos de los egresados del PMA continúen con sus estudios, pues además de los encuentros y distintas actividades que se realizan allí, los calendarios están sincronizados.

En el Cedart la matrícula es muy cerrada, asegura la directora. Actualmente hay poco más de 100 estudiantes para las cuatro orientaciones en todos los grados de la escuela. De ellos, 18 son de plásticas.

Aunque no es licenciatura, los egresados salen con un título y con una cédula para ejercer emitida por el INBA. “Los muchachos del PMA tienen una competitividad igual que los de nivel superior. Hacemos unos exámenes de ingreso muy rigurosos, que duran una semana, y consisten en una especie de propedéutico en donde los maestros desarrollamos varias técnicas para evaluarlos y también se hace una prueba teórica de conocimientos sobre el área de estudios”.

INFORMACIÓN

www.facebook.com/escuela.deartes.3

A revisión, el programa de la Secretaría de Cultura

El Instituto Cultural Cabañas, de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), es conocido por sus cursos y talleres de iniciación a las artes, en donde se imparten técnicas y disciplinas en artes visuales como pintura, dibujo, fotografía, escultura, así como teatro, danza y música. No obstante, también tiene dos programas de educación superior: la Licenciatura en Artes y la Maestría en Letras Jaliscienses.

La licenciatura se imparte por un sistema de créditos y tiene cuatro orientaciones: danza, teatro, artes visuales y música. Desde que se abrió la primera convocatoria en 2010, las clases se dan por las mañanas en el edificio Patrimonio de la Humanidad, explica Ana Cecilia Romo, comisionada de la Dirección Escolar de la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura.

Pero por el momento, las inscripciones se encuentran cerradas debido a que se está revisando el plan de estudios. En noviembre comenzarán las mesas de trabajo entre los profesores, los coordinadores y el Consejo Académico de la Secretaría de Cultura para replantear algunos puntos como el perfil de egreso, lineamientos para la inscripción, materias y reglamentación para la titulación. Es probable que para septiembre de 2014 se vuelva a abrir la convocatoria, y así reanudar clases en enero de 2015.

Romo comenta que dentro de los planes se busca enlazar los talleres vespertinos con el programa académico profesional, pues muchos alumnos que se especializan en distintas técnicas optan por tomar los cursos.

Actualmente, se contemplan asignaturas de tronco común para todas las orientaciones y otras básicas disciplinarias y especializantes para cada una de ellas. El abanico de materias abraza tanto los soportes tradicionales como los nuevos medios. “Los chicos comienzan viendo las expresiones tradicionales, para que tengan una base de lo que ya se ha hecho, y después, acompañados por sus profesores, comienzan a experimentar con cuestiones más contemporáneas”.

Una de las ventajas del programa es que permite a los estudiantes tomar algunas materias de diferentes modalidades, siempre y cuando no rebasen un determinado porcentaje, “porque de repente hay un proyecto que requiere que un alumno de Artes Visuales tome alguna clase que tenga que ver con teatro, danza o hasta con música. Ellos solos van experimentando y proponiendo, ya que para cada proyecto tienen que tomar tres o cuatro materias que complementen. Al final buscan exponerlo fuera de aquí, en alguna galería o hasta en una casa”.

Actualmente, la licenciatura en general tiene 120 alumnos. Los de Artes Visuales son mayoría: suman 60. Los egresados salen con un título y una cédula expedidos por la Secretaría de Cultura, los cuales son válidos para ejercer en todo el país.

Ana Cecilia enfatiza que se busca que los egresados sean autogestivos: “Históricamente es muy difícil para un artista que llegue a comer de su arte (…) la situación del país y del mundo exige que salgan con una formación integral, no sólo como ejecutantes, sino que habrá quien quiera ser director, museógrafo o curador”.

NAVEGA


 www.sgeia.bellasartes.gob.mx/index.php/menueducacionartistica/menuescuelas/cedartgdl

SABER MÁS
Algunos detalles

Profesores destacados: el escultor Ismael Olivares Zamarripa, así como los pintores Rubén Espinoza, Adán Medina y Aurora Díaz, quien es egresada de la misma institución.

Algunas materias: Estética, Ética, Historia de la cultura, Mercadotecnia, Expresión escultórica, Diseño, Grabado, Lenguajes visuales, Museografía, Materiales para la plástica, Gráfica e Integración sensorial.

Costos y becas: el costo por inscripción semestral es de 850 pesos. La aplicación del examen tiene un precio de 280 pesos. A partir del segundo año, los estudiantes con promedio mínimo de ocho tienen derecho a solicitar becas de exención de matrícula por necesidad económica.

TOMA NOTA
Para tomar en cuenta


Profesores destacados: los artistas visuales Carlos Maldonado y Joao Rodríguez, el escultor Daniel García, el pintor Eduardo Mejorada.

Algunas materias: Análisis de las formas visuales, Museografía y museología, Curaduría, Arte conceptual, Nuevas tecnologías.

Costos y becas: el semestre tiene un costo de tres mil pesos. Para los estudiantes con mejor aprovechamiento, hay becas de hasta 70% .

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones