Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Una promesa de la danza internacional

Esteban Hernández, otro rostro de México

El bailarín tapatío muestra con su arte a un país diferente, en el que no todo es violencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2010).- A sus 15 años, el bailarín Esteban Hernández sabe de carencias y esfuerzos, y valora que instituciones como el Royal Ballet mire su trabajo, pero lamenta no contar con los recursos económicos que garanticen su estancia en Londres. Sus padres – Héctor Hernández y Laura Fernández- buscan los medios necesarios para financiar la formación de su hijo y esperan una respuesta del Gobierno del Estado, aunque están abiertos a las propuestas de la iniciativa privada.

El joven tapatío comenzó a bailar a los siete años en el patio de su casa, el espacio más alejado a un salón de ballet, pero el más cercano a sus sueños como ejecutante. Esteban recuerda que ahí comenzó su andar en esta disciplina, primero al observar los entrenamientos de su hermano Isaac, quien también es reconocido a escala internacional.

Ahora, Esteban entrena en los salones de importantes escuelas y en foros internacionales.  Actualmente radica en Filadelfia (Estados Unidos), donde asiste a clases en The Rock School for Dance Education. Ahí, su rutina comienza a las 10:30 horas y concluye a las 20:00 horas.

En unos días, el joven tendrá la oportunidad de participar por primera vez en el USA International Ballet Competition, encuentro también conocido como Las Olimpiadas de la Danza, que se realiza cada cuatro años en Jackson Mississippi (Estados Unidos). Esta cita será en unos días más y Esteban aún no tiene garantizado el hospedaje, pese a ser uno de los 100 bailarines invitados del mundo.

Además, requiere apoyo para asistir a un curso intensivo de verano en el American Ballet Theatre en Nueva York, pero el compromiso más importante de su carrera como bailarín es sumarse a los alumnos del Royal Ballet de Londres.

La institución londinense becó al tapatío con la colegiatura y el hospedaje, por lo que tiene que presentarse al primer entrenamiento en septiembre. Sin embargo, no ha sido para el bailarín ya que tiene que costear su estancia en Inglaterra, la alimentación y los materiales.

Aunque el panorama no es alentador, Esteban se mantiene firme y explica que cuando se le ha apoyado, siempre ha sabido responder con buenos resultados.


–Solicitar recursos es una situación que conoces, ¿a qué asumes la falta de apoyo?

–Muchas veces el Gobierno de Jalisco me apoyó, pero hay tiempos como de los de ahora en que no hay respuesta. Eso me entristece porque siempre he traído buenos resultados.

Creo que le estoy dando otra imagen a México, porque la gente piensa que en nuestro país todo es narco. Y a mí me da gusto mostrar a un país diferente, donde no todo es violencia ni drogas: también hay arte.

–El Royal Ballet de Londres es una gran oportunidad, ¿cuáles son las necesidades allá?


–El Royal Ballet me ofreció la beca y necesito recursos para vivir allá porque Londres es una ciudad muy cara, no sólo es el dinero para comer, sino para ropa de ballet. Es una gran oportunidad porque es una de las mejores escuelas de ballet del mundo.

–De los compañeros de clase en The Rock School for Dance Education, ¿quiénes tendrán esa oportunidad de formarse en Londres?


–Sólo yo. Es una escuela muy selectiva en cuanto a la gente que acepta y es un honor que me reciban.

– ¿Cómo fue la primera vez que pisaste un escenario?

–Al principio sentí nervios. Después de estar por unos momentos en el escenario supe que eso era lo que quería hacer. Recuerdo que no fue una pieza del repertorio clásico, la coreografía se llama El juego.

–Toda esta experiencia, ¿es una oportunidad para madurar como persona?

–Sí lo creo. Esto me enseña a seguir adelante y a no darme por vencido, si se tiene (dinero) o no, hay que buscar salir adelante. Cuando llego a una competencia sin apoyo quiero ganar para demostrar que yo sí cumplo. Y si me apoyan, voy a cumplir.

–Uno de los reconocimientos obtenidos fue el Premio Nacional a la Juventud 2007, ¿hay un olvido hacia tu trabajo?

–No sólo hacia mi trabajo, sino hacia el trabajo de los mexicanos que sobresalen en el mundo. Es muy triste que en Estados Unidos me conozcan mejor que en mi Estado. El Gobierno ya me ha apoyado en otras ocasiones, pero me gustaría que fuera algo constante porque la carrera de un bailarín es muy corta y muy cara.

Me parece que se debería apoyar a los jóvenes. Nosotros somos el futuro, estamos dando resultados y necesitamos ese apoyo para salir adelante.

– ¿Cuál es el momento que más disfrutas en la danza?

–Disfruto hacer funciones. Me gusta estar en el escenario. Me identifico más con el estilo clásico, pero el contemporáneo es muy necesario porque en todas las compañías se está haciendo actualmente.

–Al estar tanto tiempo fuera de casa ¿qué extrañas más?


–Extraño a mi familia, a la ciudad y el clima, porque acá es muy frío la mayor parte del año.

– ¿Cuál es tu lugar favorito de Guadalajara?

–Mi casa.

EL INFORMADOR / Mayra Torres de la O

“Yo muestro a un país diferente, donde no todo es violencia ni drogas, también hay arte”
Esteban Hernández, bailarín

Perfil
Esteban Hernández nació en 1994, en Guadalajara. Comenzó a estudiar danza desde su infancia y a los ocho años se presentó ante el público. A sus 15 años, cuenta con una larga lista de premios y reconocimientos como ejecutante. Entre los galardones destacan la Medalla de Oro en el Youth Ballete Prix en San Petersburgo en 2006, el Premio Nacional de la Juventud en 2007 y el Grand Prix categoría Junior en 2008, entre otros. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones