Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Restauradores del INBA revisaron El hombre de fuego

“Estable”, mural de Orozco en el Cabañas

Los especialistas realizan desde ayer un diagnóstico de las pinturas de la bóveda y presentarán un informe a la SC

Por: EL INFORMADOR

El mural El hombre de fuego sólo necesita limpieza, según los restauradores del INBA.M.FREYRÍA  /

El mural El hombre de fuego sólo necesita limpieza, según los restauradores del INBA.M.FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2010).-  Menos de ocho horas necesitaron los restauradores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para dar a conocer su primer diagnóstico sobre el estado de conservación del mural El hombre de fuego, ubicado en la cúpula de la Capilla Mayor de Instituto Cultural Cabañas (ICC).

La obra se encuentra “estable”, concluyeron los tres especialistas comandados por Alberto González, jefe del Taller de Pintura Mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA. El diagnóstico completo se incluirá en un informe que se entregará en máximo 15 días a la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).


La primera jornada de trabajo de los dos restauradores y un biólogo comenzó ayer al mediodía, y concluyó antes de las 17:00 horas. Los especialistas subieron por el andamio que se instaló desde la semana pasada para observar de cerca El hombre de fuego de José Clemente Orozco. La revisión del mural de la cúpula de la Capilla Mayor concluyó ayer.
El equipo trabajará hoy en tomar muestras del resto de las obras ubicadas en la bóveda.

El jefe del Taller de Pintura Mural puntualizó que el objetivo principal era analizar El hombre de fuego, “y estructuralmente detectamos que se encuentra estable, no tiene muchos problemas. Existen algunas intervenciones anteriores, pequeñas oquedades, excretas de insectos que con el paso del tiempo son la causa de la pérdida de puntos de color, y un patrón de grietas que no están activas y que no representan ningún peligro”.

Agregó que también hay presencia de microorganismos, “pero no sabemos si están activos o muertos, por lo que nos llevamos algunas muestras”.

La bióloga Sandra Ramírez destacó que si los microorganismos están vivos, “se optaría por un tratamiento de desinfección local que se implementaría en el proceso de limpieza”.

Los especialistas recomiendan sólo trabajos de conservación para El hombre de fuego, que incluye la limpieza de la obra, el retiro del polvo y con el tiempo una reintegración cromática.

El resto de los murales fueron evaluados en diciembre de 2009 y la conclusión fue que se encuentran en buen estado. Los representantes del INBA permanecerán en Guadalajara hasta mañana para terminar el diagnóstico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones