Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | La Banda de Zacatecas entregó la emblemática pieza La marcha de Zacatecas

Espectacular clausura del Cervantino

La explanada de la Alhóndiga de Granaditas lució a su máxima capacidad; hubo fuegos artificiales

Por: NTX

GUANAJUATO, GUANAJUATO.- La 37 edición del Festival Internacional Cervantino tuvo un cierre espectacular con el concierto que Nortec y La Banda de Música del estado de Zacatecas ofrecieron en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, que lució a su máxima capacidad.   

La "fiesta del espíritu" fue clausurada la víspera con fuegos artificiales tras poco más de dos horas en que el público bailó, coreó y se emocionó con música electrónica compuesta de "beats" contemporáneos, combinados con tambora, acordeón y trompeta.   

Fueron un total de seis músicos liderados por Ramón Amezcua (Bostich) y Pepe Mogt (Fussible) los que, durante la primera parte del show, colmaron los ánimos de la gente, en su mayoría jóvenes, quienes al no conseguir espacio dentro del recinto histórico al aire libre, buscaron otros medios para no perderse el espectáculo.   

Desde las calles, sobre azoteas y balcones de casas y comercios aledaños al emblemático edificio, la gente observó cada detalle. Hubo infinidad de personas que se quedaron fuera y se conformaron con escuchar de lejos, pues minutos antes de arrancar la presentación, las filas para ingresar eran interminables entre las avenidas Mendizábal, 28 de septiembre y Juárez.    

Aunque podría haberse saturado el área de gradas, como en otros años, organizadores del Festival Cervantino y elementos de Seguridad Pública de Guanajuato prefirieron conservar espacios libres para un mejor resguardo y tránsito de la gente que emocionada, captaba la mejor imagen y el mejor recuerdo, a través de sus teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video.   

En solitario, en pareja, entre amigos o nuevos conocidos, todos se movieron a ritmo de "Jacinto", "Play box", "Tijuana makes me happy", "Tengo la voz", "Shake it up", "Casino", "Dandy del sur" y "Tijuana sound machine", por citar algunos.   

"A ver ese grito de Guanajuato!, solicitaba Pepe Mogt (Fussible), mientras que el público jugaba con diversos globos en forma de preservativos que paseaban en el aire. Fue a las 21:45 horas cuando la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas, bajo la dirección de Salvador García y Ortega apareció en escena.   

La llegada de sus 80 integrantes provocó el asombro y emoción de los asistentes. Sin embargo, pocos quedaron satisfechos con el resultado cuando junto a Nortec interpretaron "Polaris". No hubo conexión ni un sonido uniforme. Algunos pensaron que sólo se trataba de una introducción y que el momento cumbre llegaría enseguida, pero no sucedió nada más.   

En solitario, la Banda de Zacatecas entregó la emblemática pieza "La marcha de Zacatecas", al igual que un popurrí de canciones compuestas por el guanajuatense José Alfredo Jiménez, como "Serenata huasteca", "Ella" y "Camino de Guanajuato".   

El Festival Internacional Cervantino (FIC), tras 19 días de intensa actividad artística y cultural, fue clausurado con fuegos artificiales. El próximo año, el país Colombia y el estado de Querétaro serán los invitados de honor.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones