Cultura | La puesta en escena vuelve al Teatro Experimental con su tercera temporada 'Escurrimiento y Anticoagulantes', en la mente de un asesino La puesta en escena vuelve al Teatro Experimental con su tercera temporada Por: EL INFORMADOR 7 de abril de 2016 - 15:52 hs 'Escurrimiento y Anticoagulantes' está basada en el clásico de la literatura Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski. ESPECIAL / GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2016).- ¿Por qué un hombre cualquiera llega a sentirse con el poder de arrebatarle la vida a otro, a otros? ¿Existe algún motivo que pueda justificar un asesinato?, esas y otras cuestiones son eje de la historia de Escurrimiento y Anticoagulantes, puesta en escena basada en el clásico de la literatura Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski, que regresa con una tercera temporada a la ciudad. Tras haber ganado premios de Mejor dirección, Mejor Vestuario y Mejor Co-Actor en el METJALISCO2015, la obra adaptada por David Gaitán, dirigida por Daniel Constantini y protagonizada por Mauricio Cedeño es un thriller psicólogo, una reseña de un crimen en donde se invita a entrar a la mente de un asesino. "La gente va a estar en el filo del asiento viendo cómo este hombre puede escapar, lo agarran lo encuentran, qué es lo que está sucediendo con él, explicó Ricardo Pérez, productor ejecutivo. -Crimen y castigo es una historia muy conocida a la que siguen recurriendo. Incluso vemos en películas recientes como ''Un hombre irracional'', de Woody Allen, y otros filmes en los que se sigue haciendo referencia a este clásico, por qué creen que sigue siendo un punto de referencia. -Mauricio Cedeño: Porque es una situación universal, una pregunta que se ha hecho y nos haremos es ¿quién tiene derecho de tomar la vida de alguien más? ¿Quién no y por qué motivos? Qué es lo que te hace poder explotar una bomba en un lugar público o meterte a matar por razones como venganza, este tipo de situaciones que son tan actuales y terriblemente cercanas. Dostoievski escribió esto hace mucho tiempo y sigue teniendo un discurso actual que yo creo que es preocupante. Además la manera en la que está narrado, lo que tú puedas ver lo que este hombre (Raskólnikov) está pensando es espectacular, porque te permite darte cuenta de lo que está viendo y viviendo pero también lo que está pensando. -¿Cómo se ve eso en escena? -Mauricio Cedeño: Él está en todos lados, su infierno, tortura interna, cuando existen otros actores además de él que interpretan estos pensamientos y dudas, este miedo, convencimiento, todo esto lo puedes ver, estás viendo la duda, ver al personaje multiplicado, todas sus facetas que a parte el pobre hombre de verás que la pasa mal. -¿Qué tanto ha cambiado la obra en estas temporadas? -Darío Rocas (quien actúa como multiplicación de la conciencia de Raskólnikov), señala que siguen descubriendo cosas dentro del texto: ''La obra en lo personal me parece que lleva muy buen ritmo, es dinámica, y me parece denso el contexto de lo sucedido, es bonito a través de cada ensayo ir descubriendo cosas nuevas que le dan luz a los personajes. Se nota que hay cambios, hay sorpresas en el otro". -¿Interpretar a un personaje como Raskólnikov qué tanto impone o significa en sus carreras? -Mauricio Cedeño: Es muy complejo pero al mismo tiempo muy retador, como actor de pronto lo que buscas son personajes así, que tenga profundidad, que no sean sólo por encima, que vivan cosas fuertes e importantes. Es una responsabilidad grande que yo descubrí hasta antes de estrenar, no era yo muy consciente de que era Raskólnikov este gran personaje en la literatura. Es un personaje emocionalmente muy agotador, estoy seguro que tiene un laberinto en el cerebro que lo hace perderse y encontrase. -Darío Rocas: Yo no estuve en la primera temporada, me integro para la del DF, y para mí trabajar con ellos ha sido un privilegio. Estar con gente que aprecio mucho. Todos son un equipazo y a veces podría ser complejo integrarte después de una primera temporada muy exitosa pero el recibimiento ha sido muy afortunado, un papel como este ha sido un verdadero privilegio. -¿Cómo es la escenografía y cuánta importancia tiene? -Ricardo Pérez : A través de lineamientos muy claros que nos dio el maestro Daniel Constantini es que se logra una escenografía funcional compuesta por cuatro plataformas, los actores están todo el tiempo interactuando, arriba, abajo, en los laterales, habitan el espacio completamente. A esto se le agrega escenografía, iluminación, vestuario y música original. -Qué les dicen acerca de la obra quiénes han leído Crimen y Castigo y a los que no. -Mauricio Cedeño: Lo que pasa es que la adaptación me parece afortunadísima, no cualquiera puede tocar un clásico y convertirlo en algo como esto. Gaitán tomó los elementos más importantes de Crimen y Castigo sin que perdiera la esencia, y eso es fundamental, lo cuenta igual, pero un poco más concreto. FICHA: "Escurrimiento y Anticoagulantes"/ Del 14 de abril al 27 de mayo/ Teatro Experimental (Calzada Independencia Sur S/N, Col. Núcleo Agua Azul, Guadalajara, JAL 44100)/ Precios 150 pesos general y 100 pesos descuento a maestros, alumnos y grupos de la tercera edad. ELENCO: Mauricio Cedeño, Karla Constantini, Olaff Herrera, Coralia Manterola, Fernando Sakanassi, Darío Rocas y Alberto Sigala. EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ Temas Artes Escénicas Obras Cultura UdeG Lee También OFJ prepara su tercera temporada llena de sorpresas y alma jalisciense Estas son las flores que debes colocar en la ofrenda de Día de Muertos ¿Qué tan saludable es comer pan de muerto? El Festín de los Muñecos cumple 20 años; anuncian el cierre de un ciclo Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones