Martes, 14 de Mayo 2024
Cultura | El artista ha llevado su obra a ciudades como La Habana, Cuba y Tokio, Japón

Escultor mexicano Pedro Cervantes celebrará 82 años de vida

El artista ha llevado su obra a ciudades como La Habana, Cuba y Tokio, Japón

Por: NTX

Cervantes destaca con producciones que se hallan en la Ciudad de México y Latinoamérica. ESPECIAL / pedrocervantes.com

Cervantes destaca con producciones que se hallan en la Ciudad de México y Latinoamérica. ESPECIAL / pedrocervantes.com

CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2015).- El escultor mexicano Pedro Cervantes mañana cumplirá 82 años, edad que alcanza como uno de los más destacados e innovadores artistas del país, que lo mismo crea monumentales esculturas en bronce y acero, que en cerámica y materiales industriales.
 
El artista además ha puesto en alto el nombre de México, al llevar su obra, como parte de exposiciones colectivas, a La Habana, Cuba y Tokio, Japón, entre otros países.
 
Pedro Cervantes, quien nació el 2 de octubre de 1933 en la Ciudad de México, desde pequeño mostró un gran interés por el arte, lo que lo motivó a modelar sus primeras  figuras en barro a los siete años de edad.
 
Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según el portal "academiadeartes.org.mx".
 
Tiempo después vivió en Sonora, donde inspirado por los cactus en el desierto creó su serie "Trayectorias" y se dedicó a moldear innovadoras esculturas, "que no se parezcan a los modelos, sino de que sean lo que son en esencia".
 
En los años 50, Cervantes exhibió su primera muestra  "Cerámicas y Terracotas Policromadas" en la Galería Excélsior, e  influenciado por el escultor Rodrigo Arenas Betancourt (1919-1995) se inició en el trabajo de los metales, señala la biografía del artista disponible en sitio web "pedrocervantes.com".
 
Posteriormente, por curiosidad y falta de recursos económicos llegó a la escultura hecha con partes de producción industrial y comenzó a trabajar con metales soldados.
 
En una experiencia pionera de arte conceptual, realizó la exhibición de su "Gallo de Pelea" (1960), que consistió en deambular una escultura por el Centro Histórico de la Cuidad de México.
 
Más tarde ocupó en sus obras la soldadura autógena y eléctrica como una de sus técnicas artísticas, la primera de éstas fue "Máquina del Espacio" la cual fue elaborada con hierro, acero inoxidable y partes de máquinas industriales.
 
Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en México, en importantes espacios culturales de diversos países del continente americano, así como en Francia y Japón.
 
Cervantes destaca también una producción monumental que se encuentra dispersa en la Ciudad de México y en varios estados de la República, hay colecciones de piezas de autor en México, Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Inglaterra, Francia y Japón.
 
Algunas de sus más famosas esculturas son "Sirena" y "Astronauta", "El hombre y la pesca" y "El Águila y la Serpiente".
 
A lo largo de su trayectoria, el artista ha recibido el reconocimiento Salón de Artistas Jóvenes por su obra "Escultura" (1965), el Premio Elías Sourasky por su escultura "Ícaro" (1968), la Mención Honorífica en la Feria de la Plata de Taxco, Guerrero (1969), el Premio del Salón de la Plástica Mexicana por "Epicicloide" (1972) y el Presidente Nobutaka Shikinai de Japón.
 
Asimismo, ha sido distinguido para participar como jurado en premios, entre los que destaca el Nacional de Ciencias y Artes 2008.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones