Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Este congreso apoya a los jóvenes que se interesan en el arte escénico

Es inaugurado en Guanajuato 'Congreso Internacional 7 Caminos Teatrales'

El evento contará con la participación de personalidades nacionales y extranjeras en el ámbito teatral

Por: NTX

El director teatral Enrique Ruelas Barajas apuntó que en la entidad existen muchos jóvenes interesados en el teatro. INFORMADOR ARCHIVO  /

El director teatral Enrique Ruelas Barajas apuntó que en la entidad existen muchos jóvenes interesados en el teatro. INFORMADOR ARCHIVO /

GUANAJUATO, GUANAJUATO (03/SEP/2010).- Con el propósito de apoyar a los jóvenes interesados en el arte escénico hoy fue inaugurado, en su segunda edición, el 'Congreso Internacional 7 Caminos Teatrales', el cual incluye la participación del director italiano Eugenio Barba, director del Odin Teatret, de Dinamarca, y de la actriz inglesa Julia Varley.  

Durante el acto, realizado en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato, se recordó que en 1936 llegó a esta casa de estudios Enrique Ruelas Espinosa.  

'El creó su mundo, el mundo del teatro, y nos metió a todos en él', expresó Enrique Ruelas Barajas, presidente de la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas.  

'El venía de Pachuca (Hidalgo) y se sumó a un grupo de jóvenes entusiastas y talentosos de Guanajuato, que vivían una tradición cultural ya innata en la ciudad y que siguieron desarrollándola y creciéndola', añadió.  

Años después (1953), dijo Enrique Ruelas Barajas, esos jóvenes ya maduros estrenaron la puesta en escena 'Los Entremeses', de Miguel de Cervantes Saavedra, y lo hicieron en una plazuela de esta ciudad, cuyo montaje sigue vigente a más de 45 años de haber iniciado.  

'Sigue vigente gracias a un ex rector de esta casa de estudios, don Eugenio Trueba, de aquellos jóvenes de los años 30 crearon toda esta tradición, y esta puesta en escena fue el germen de lo que hoy es el Festival Internacional Cervantino', expresó Ruelas Barajas.  

Destacó que también ha sido la semilla de muchos desarrollos culturales de Guanajuato, gracias a muchos inquietos jóvenes comprometidos con la cultura de su ciudad y su país.  

También agradeció a Amaranta Osorio, directora de Jeito Producciones, organizadora del Congreso, por el estupendo trabajo y mejor aliada para que este segundo encuentro sea lo que fue el año pasado y lo que seguramente será este año.  

Por su parte Osorio, en su oportunidad, dijo que esto no sería posible sin el esfuerzo del equipo de 7 Caminos Teatrales y muy especialmente de los maestros y de todos los participantes.  

'El año pasado tuvo un éxito sin precedente y eso me dio aliento para seguir, porque en este trabajo es muy difícil. Veo a Eugenio Barba, y eso me alienta a seguir, por lo que espero que estos caminos sigan aquí y poder contar con los jóvenes amantes del arte escénico y seguir caminando', apuntó Amaranta Osorio.  

En tanto, Siliceo Fernández, en representación de Arturo Lara, rector de la Universidad de Guanajuato, comentó que desde hace muchos años se cultiva aquí el teatro a través de talleres que ha impulsado la Universidad.  

'Pero a partir de enero próximo se abrirá la carrera de la Licenciatura en Artes Escénicas en esta institución universitaria, por lo que las nuevas generaciones tendrán esta nueva oportunidad de cursarla', informó Fernández, ante la presencia de Nicéforo Guerrero, presidente Municipal de Guanajuato.  

Apuntó que la experiencia de Eugenio Barba y su ejemplo para cultivar la disciplina teatral y las artes escénicas 'es motivo de orgullo para la Universidad, el que esté con nosotros y apoyando este Congreso'.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones