Domingo, 12 de Octubre 2025
Cultura | Sus cinco mil 800 metros cuadrados de salas exposiciones ofrecen varios recorridos

Es el Munal uno de los museos más atractivos para el paseante mundial

Clara constancia de la elevada afluencia de visitantes capitalinos, de diversas entidades del país y de diversas naciones del mundo

Por: NTX

El Museo Nacional de Arte, uno de los recintos resguardados por el INBA. ARCHIVO  /

El Museo Nacional de Arte, uno de los recintos resguardados por el INBA. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2012).- El Museo Nacional de Arte (Munal), uno de los recintos resguardados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ofrece actualmente una serie de exposiciones, todas ellas de gran envergadura, que convierten al sitio en uno de los más atractivos para el público mundial.

Durante un recorrido hecho, quedó clara constancia de la elevada afluencia de visitantes capitalinos, de diversas entidades del país y de diversas naciones del mundo. El museo ofrece en cerca de cinco mil 800 metros cuadrados de salas de exhibición, varias de las colecciones más ricas del arte universal.

La exposición "estrella" del recinto en estos días es "El placer y el orden. Orsay en el Munal", que desde octubre pasado ha recibido legiones de visitantes. "Permanecerá abierta hasta el 20 de enero de 2013 y forma parte del programa de divulgación de acervos internacionales que ofrece el museo.

El desarrollo del concepto curatorial de esta monumental exposición se debe a Jaime Moreno Villarreal. La muestra apunta a un período de conformación de un modo de vida propiamente moderno en las urbes, particularmente en París, así como el notorio impacto que este modo de vida tuvo entre los individuos.

Los ejes tratados se articulan en torno a la cotidianidad de la regia burguesía parisina, a la visión del desnudo femenino y a la apropiación de una idea de "Edad de oro", como añoranza de un tiempo ido en el que la industrialización, el aislamiento y el ritmo acelerado de las ciudades no existían como hoy día.

"El placer y el orden. Orsay en el Munal" cuenta con obras de artistas como Claude Monet, Paul Cézanne, Pierre-Auguste Renoir, Jean Francoise Millet, Georges Seurat, Henri Edmond Cross, Maurice Denis, Edouard Manet, August Rodin, Pierre Bonard, Albert Besnard y Henri de Toulouse-Lautrec.

También, de Paul Gauguin, Félix Vallotton, Alexander Falguière, Maximilien Luce, Marie Bashkirsteff, André Devambez, Alfred Stevens, Henri Gervex, León Frédéric, Herni Lemoine, Constant Puyo, Alphonsse Defrasse, Henri Rivière, Owen Jones, Félix Nadar, Paul Boyer y Louis Emile Durandelle.

La muestra está acompañada por un catálogo que cuenta con la participación de varios especialistas, quienes reflexionan en torno al tema, además de un micrositio donde el visitante podrá encontrar información relacionada con las piezas, los movimientos que abarca y el concepto curatorial de la misma.

Otra exposición visitada en el Munal es "Transformaciones del Paisaje. La herencia de Velasco". Inaugurada el pasado 18 de octubre y que estará hasta el 13 de enero de 2013 en la Sala de Colecciones Especiales. Incluye más de 25 piezas de José María Velasco, Eugenio Landesio, Gerardo Murillo y otros.

En la conmemoración del 100 aniversario luctuoso de José María Velasco, la exposición muestra las modificaciones que la modernidad ha marcado en el entorno natural, por medio de 13 fotografías tomadas por la Compañía Mexicana Aerofoto y 13 obras más pertenecientes a la colección del MUNAL.

Igualmente interesante resulta la muestra "Francisco Zúñiga. Cuerpos del territorio", que se presenta del 5 de diciembre de 2012 al 24 de febrero de 2013 como una muestra monográfica del periodo perteneciente al Siglo XX. Ofrece 32 obras de Francisco Zúñiga expuestas en las Salas 32 y 33 de ese recinto.

A 100 años del nacimiento del escultor Francisco Zúñiga, el Museo Nacional de Arte preparó una muestra que plantea una revisión acuciosa de sus piezas más significativas. A lo largo de la exhibición, se abunda en las repercusiones que el trabajo plástico de Zúñiga tuvo en el arte mexicano contemporáneo.

A partir de su llegada a México en 1936, Francisco Zúñiga se aproximó a los distintos territorios que constituyen la geografía nacional y comenzó un proceso de apropiación del paisaje y los cuerpos que lo habitan a través del dibujo, enfocándose en la representación del cuerpo indígena femenino.

Destaca, por otro lado, la exposición "Hugo Laurencena. Realismo aumentado", abierta hasta el 17 de marzo de 2013 en las Salas monotemáticas. Presenta al público 20 obras de Manuel Rodríguez Lozano, Tina Modotti, Ezequiel Negrete Lira, Hermenegildo Bustos, Joaquín Villegas, Juan Patricio Morlet Ruiz, Gabriel Fernández Ledesma.

Se trata de una muestra que genera un diálogo entre el acervo del Museo y las obras creadas por el artista, dando cuenta de los vínculos entre el arte contemporáneo y el acervo de este museo. Parte del significado que da el artista a los objetos que ha representado y ofrece la posibilidad de observarlos a detalle.

"Gandalf Gavan Re(a)prendido", es otra exposición que el MUNAL mantiene vigente hasta febrero de 2013.

Su propuesta se origina en la obra religiosa de gran formato del pintor criollo José Juárez realizada en el siglo XVII, quien en su tiempo fue un pintor enclavado entre la tradición y la modernidad.

Una exposición más es "Luciano Matus. Re-conocimiento del espacio", que puede ser vista hasta febrero de 2013.

La participación es la instalación del maestro Luciano Matus. Artista mexicano, de formación arquitecto, quien conoce bien las exigencias del espacio. A lo largo de su trayectoria ha realizado numerosas intervenciones efímeras.

La muestra "Marcelo Balzaretti. Variaciones Lumínicas para la contemplación del tiempo", se presenta hasta febrero de 2012 en una de las salas dedicadas al arte del periodo virreinal con obra de este genial artista mexicano. Su obra se caracteriza por un alto grado de experimentación interdisciplinaria entre el arte y otras materias.

Finalmente, cabe destacar "Demián Flores. Deconstrucción de una nación" que se exhibe hasta febrero de 2013. La pieza tiene el propósito de dialogar con la obra expuesta en las salas dedicadas a pintura del Siglo XIX. Durante este periodo vacacional, el Munal está abierto de 10:00 a 17:30 horas, de martes a domingo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones