Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Volverán a la casa-museo de Isla Negra luego de tres años de estudios forenses

Entregan restos de Pablo Neruda a su familia

Volverán a la casa-museo de Isla Negra luego de tres años de estudios forenses

Por: NTX

Una parte mínima de los restos óseos siguen siendo examinados por expertos de Dinamarca y Canadá. EFE / E. González

Una parte mínima de los restos óseos siguen siendo examinados por expertos de Dinamarca y Canadá. EFE / E. González

SANTIAGO, CHILE (24/ABR/2016).- Los restos del premio Nobel de Literatura 1971, el chileno Pablo Neruda, fueron entregados hoy a su familia para que vuelvan a ser enterrados en la casa-museo de Isla Negra luego de tres años de estudios forenses.

El ataúd fue entregado por el Servicio Médico Legal (SML) y llevado de inmediato por sus familiares más cercanos, encabezados por su sobrino Rodolfo Reyes, al edificio del exCongreso Nacional donde recibirá un homenaje del Estado y del pueblo chileno.

Este lunes se realizará un acto solemne en el cual intervendrán los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y del oficialista Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, entre otras autoridades, ceremonia en la que también intervendrán artistas.

El Salón de Honor del exCongreso Nacional quedará abierto a los chilenos durante la tarde para que rindan un homenaje a Neruda, quien ocupó el cargo de senador por el Partido Comunista entre 1945 y 1948 por las nortinas provincias de Antofagasta y Tarapacá.

El próximo martes, los restos del vate serán llevados nuevamente a la casa-museo de Isla Negra, localidad costera distante 100 kilómetros de Santiago, donde reposarán nuevamente junto a su esposa Matilde Urrutia.

La exhumación de los restos de Neruda se realizó el 8 de abril de 2013 por orden del juez chileno Mario Carroza, quien investiga la muerte de poeta y en el marco de la cual ordenó que las osamentas fueran sometidas a estudios en Chile y el extranjero.

Una parte mínima de los restos óseos de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, verdadero nombre de Neruda, siguen siendo examinados por expertos de Dinamarca y Canadá para intentar determinar el origen de la bacteria que le habría provocado la muerte.

Científicos de esas dos naciones iniciaron el estudio de la bacteria estafilococo dorado, ya que ésta no se puede asociar al cáncer a la próstata que padecía el poeta y el que lo habría llevado a la muerte en la Clínica Santa María de Santiago el 23 de septiembre de 1973.

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior precisó en un comunicado que los estudios determinarán si la bacteria ya estaba en el organismo de Neruda antes de su ingreso a la clínica o si se contagió con ella en ese recinto.

Según expertos, esa bacteria no era común en Chile en 1973 y el conocimiento de su ADN, a partir de exámenes que comenzaron este mes, permitirá saber de dónde provino y cuál podría ser su primer origen.

El juez Carroza investiga las causas de la muerte de Neruda, ya que en un primer momento se mencionó que fue por el cáncer de próstata pero después surgió la versión que fue envenenado por agentes represivos de la dictadura (1973-1990).

La causa judicial sobre el deceso del poeta chileno data de 2011, cuando el Partido Comunista presentó una denuncia fundamentada en las declaraciones del chofer de Neruda, Manuel Araya, quien dijo que el exdiplomático había sido envenenado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones