Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | '¿Qué quedará de mí cuando muera?', citó la viuda de José Emilio Pacheco

Entregan premio a la poesía sobre la naturaleza

'¿Qué quedará de mí cuando muera?', citó la viuda de José Emilio Pacheco

Por: EL INFORMADOR

La premiación tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. EL INFORMADOR / F. Atilano

La premiación tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- La primera edición del Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco tuvo su ceremonia de premiación dentro de la FIL de Guadalajara. Los poetas galardonados León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna fueron acompañados por Tonatiuh Bravo Padilla (rector de la UdeG), Marisol Schulz (dir. de la FIL), María Magdalena Ruiz Mejía (titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial), la escritora Cristina Pacheco (presidenta del comité de honor del premio), Coral Bracho (representante de los jurados) y Eduardo Santana (dir. del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales).

Frente a un salón lleno, Santana fue quien comenzó con las palabras de bienvenida, además de hablar sobre la vocación del premio y su historia. Sobre sus metas, Eduardo comentó que el premio tiene el objetivo de fomentar la literatura que toque las mentes no con la frialdad de los textos científicos, sino con la cercanía que puede tener la poesía.

Cristina Pacheco, viuda de José Emilio, tuvo una participación emotiva en la que rememoró las palabras del poeta y narrador, "¿Qué quedará de mí cuando me muera?", citó, para luego afirmar que "Hoy sé lo que queda: las palabras. Las palabras no se acaban nunca, son nuestra herencia. Son lo que somos, nuestra historia, nuestros sueños, son la poesía". Cristina agregó que la temática de la naturaleza en la poesía, que José Emilio practicó, ahora la retoman los poetas premiados.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, recordó al poeta como un asiduo a la FIL, sin importar su edad o estado de salud. Por su parte, Marisol Schulz se remontó a la feria de 2009, cuando José Emilio Pacheco recibió la noticia de su Premio Cervantes en Guadalajara.

Coral Bracho leyó el acta redactada por los jurados, firmada por ella, Hernán Bravo Varela y Silvia Eugenia Castillero. Destacó la buena convocatoria que tuvo el certamen, sobre todo por parte de los jóvenes de Jalisco. Del tema, añadió que exige un desarrollo nuevo en la poesía. Para cerrar la sesión, León Plascencia Ñol leyó un fragmento de su obra, al igual que Jorge Gutiérrez Reyna.

El premio anual alternará los géneros del cuento y la poesía, géneros que practicó José Emilio Pacheco. En 2017 será la primera convocatoria para cuentistas. INF

EL INFORMADOR/JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones