Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Cultura | Se realizará del 3 al 9 de octubre en diferentes sedes

'Entijuanarte', ambicioso programa cultural del noroeste mexicano

El programa está enfocado en la promoción del diálogo, interacción y convivencia entre los diferentes grupos sociales de la región

Por: NTX

'Entijuanarte' una plataforma artística y cultural que busca alentar la exposición, promoción y venta de arte contemporáneo. ESPECIAL  /

'Entijuanarte' una plataforma artística y cultural que busca alentar la exposición, promoción y venta de arte contemporáneo. ESPECIAL /

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (15/AGO/2011).- ' Entijuanarte', programa de actividades culturales que trabaja todo el año realizando actividades socioculturales, celebrará su séptima edición del 3 al 9 de octubre próximos.

Cecilia Ochoa, directora artística del proyecto, aseguró que hoy día es el más ambicioso programa cultural del noroeste de México, porque está enfocado en la promoción del diálogo y en la interacción y convivencia entre los diferentes grupos sociales de la región.

El programa tiene un formato de promoción y difusión muy abierto porque le interesa vincular a todo el público, creadores y gestores culturales.
Cecilia Ochoa recordó que durante 2003 y 2004, Tijuana vivió momentos muy álgidos debido a hechos delictivos de alto impacto: 'Pero en el 2005 y gracias a una iniciativa ciudadana que tuvo la intención de hablar de las bondades que también se viven en la entidad y de crear nuevos públicos, nació este proyecto'.

Uno de los logros más grandes del festival ha sido la creación de públicos. Antes, no más de 50 personas asistían a las actividades culturales que se hacían en la entidad.

Desde la primera emisión de 'Entijuanarte' sumaron diez mil personas y el año pasado durante los tres primeros días de actividades, asistieron 60 mil personas.

'Entijuanarte' ofrece todos los años dentro de sus programaciones: exposiciones temporales, intervenciones de arte público, programas educativos, foro de conferencias y talleres, actividades con instituciones académicas, conciertos, presentaciones de teatro, danza, y de performances.

También, publicaciones de catálogos y revistas especializadas, programa de medios audiovisuales, de formación artística infantil, actividades para el turismo cultural y de creación de medios propios de difusión cultural.

En la presente emisión, el viernes 7 de octubre inaugurarán en la sala de Exhibiciones temporales del Centro Cultural Tijuana la muestra: 'Los grandes de Jalisco', que llevará el estado invitado, Jalisco, con obras de Juan Soriano, Raúl Anguiano, Roberto Montenegro y José Clemente Orozco, de quien se exhibirá Retrato de Dolores del Río, que prestará el Museo Carrillo Gil del INBA-Conaculta.

'Entijuanarte', añadió Cecilia Ochoa, es un programa cultural independiente: 'no tenemos espacios físicos, pero los rentamos como la explanada del Centro Cultural Tijuana. Para el desarrollo del programa colaboran el Centro Cultural Tijuana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INBA, el Instituto de Cultura de Baja California y el Instituto de Arte y Cultura de Tijuana y el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.

El programa del presente año suma 175 actividades, entre las que se cuentan un Encuentro Nacional de Gestores Culturales, la conferencia magistral: 'Legado de José Clemente Orozco' que impartirá Gregorio Luke; presentación del catálogo Pintura y Verdad de José Clemente Orozco por el Curador Miguel Cervantes.

La proyección en el IMAX del Centro Cultural Tijuana de 12 murales del reconocido de José Clemente Orozco y conciertos de los grupos de Jalisco Radaid y Pnemus.

La directora artística del proyecto comentó que a la plataforma artística que crearon ya acuden artistas de varios estados de la República.
'Buscamos alentar las exposiciones, promociones y venta de arte contemporáneo de artistas nacionales y extranjeros. Una de las labores que ya se realizaron como parte de Entijuanarte fue la muestra de arte en febrero pasado de la obra del maestro oaxaqueño Luis Carrera Maul, en la sala de Arte de la Universidad Autónoma de Baja California', mencionó.  

Temas

Lee También

Comentarios