Martes, 11 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Marcelino Cereijido presenta un ensayo enfocado a explorar el origen de los canallas

Ensayan sobre origen de la maldad

El fisiólogo argentino Marcelino Cereijido presenta un ensayo enfocado a explorar el origen de los canallas

Por: EL INFORMADOR

Marcelino Cereijido, es profesor emérito del Politécnico Nacional. CORTESÍA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CIENCIAS  /

Marcelino Cereijido, es profesor emérito del Politécnico Nacional. CORTESÍA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CIENCIAS /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2011).- En A sangre fría, el escritor Truman Capote describe a “una raza de hombres inadaptados,  una raza que no puede detenerse, hombres que destrozan el corazón a quien se les acerca y vagan por el mundo a su antojo...” Ahora, el escritor argentino y doctor en fisiología, Marcelino Cereijido dedica su reciente investigación a definir la maldad.

En el título Hacia una teoría general sobre los hijos de puta (Tusquets, 2011), Cereijido cuestiona la facilidad del ser humano por volverse un canalla. A partir de diferentes momentos históricos, el autor señaló que su trabajo busca tamizar el conocimiento.

Para el autor, la publicación del libro tiene como propósito ver en qué momento se está en cuanto a ser un canalla, ya que es impactante la cantidad de malas noticias publicadas en los periódicos, las cuales son causadas por otros hombres.  

Para el fisiólogo es el momento para analizar qué tanto hace sufrir la “hijoputez” a los seres humanos. “Vale la pena que los científicos se pregunten qué es o si es una manera de ver las cosas o una forma soez de hablar o si hay algo detrás”.

En cuanto al concepto de su libro, Cerejido dice que lo emplea para referirse al origen de la maldad. El fisiólogo agregó que en el pasado este tema se abordó  de otras maneras, algunas “muy elegantes” como la postura de San Agustín, quien se preguntó el porqué de la maldad, una alejada de Dios y  cercana a figuras como el diablo.

A lo largo de los tiempos

“Es un tema muy antiguo, que ha tocado siempre, y en este momento hay nuevas maneras de evaluar de qué se trata y en qué consiste” ser un canalla, dijo el escritor.  

Existen diferentes maneras de ser un hijo de puta afirma el autor y detalla que la maldad tiene distintos ámbitos de acción como el político,  el económico, el sexual, el religioso…

El fisiólogo apuntó que actualmente existe un gran interés de la comunidad científica por describir dicha conducta y varios trabajos se enfocan en describir las condiciones físicas y biológicas que hacen a las personas actuar de cierta manera negativa, según la moral en turno.

“Hay una gran cantidad de científicos enfocados a saber si es la amígdala la que nos hace hijos de puta, es decir que si a un gato se le estimula la amígdala, éste es capaz de pelearse con un elefante. Se están haciendo procesos neurobiológicos  para saber si son las circunstancia o la genética lo que nos convierte en hijos de puta”.

Marcelino Cereijido señaló que el ser canalla ha sido diferente según el contexto histórico y para comprender lo anterior, el autor recordó como durante el siglo XIX las mujeres eran golpeadas por sus esposos y eso era la norma, ahora la ley protege al género femenino del maltrato.

El fisiólogo señaló que su intención no es destacar un lenguaje soez, sino describir cuestiones científicas sobre la maldad.

“México no tiene una cultura compatible con la ciencia, pero si alguien lee este libro verá cómo procede la ciencia para averiguar algo que no sabe”, apuntó Marcelino Cereijido, quien es profesor e investigador en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Múnich.

Temas

Lee También