Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Cultura | Ganador del Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2011

Enrique Bejarano se llevó el oro

Este jovencito es el primer jalisciense en ocupar el primer lugar en este certamen

Por: EL INFORMADOR

Enrique Bejarano tiene ocho años de edad. S. NUÑEZ  /

Enrique Bejarano tiene ocho años de edad. S. NUÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2011).- Tiene ocho años y una medalla de oro. Su nombre es Enrique Bejarano y, junto a Dominique Mombrun, fueron los dos pequeños que se trajeron la medalla de oro en la décima edición del Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2011, que organiza cada dos años la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza. Él es el primer jalisciense de su categoría en ocupar el sitio de honor.

Hijo del matador de toros, Edgar Bejarano, Enrique tiene la edad necesaria para que sus amigos en la escuela le hagan burla cuando dice que le gusta bailar ballet. Él, ni tarde ni perezoso siempre les dice “que para que sepan, el inventor del ballet es un hombre. Y bailar nunca es malo en ningún lado”.

¿Qué es  lo que más le gusta a Enrique de bailar ballet clásico? “Pues muchas cosas, me gusta poder expresarme en todos mis movimientos y sentir la música”. Cuando alguien platica con este nuevo campeón a cualquiera se le olvida que no rebasa ni la primer década de vida “El ballet es disciplina y constancia, mi autor favorito es Mijaíl Baryshnikov… ¿si sabes cómo se escribe?”

En el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2011 Enrique ganó el oro en la categoría A, ocho y nueve años, mientras que Dominique Mombrun lo hizo en la categoría C, de  12 y 13 años. En el certamen, que se realizó del 11 al 16 de julio en Mérida, Yucatán, participaron 153 ejecutantes de todo el País.

El arte es lo único que trasciende

“Yo les digo que apliquen las tres D en su trabajo: disciplina, dedicación y devoción. Esto, combinado con los consejos que les da su familia para que ahora que ganan muchos premios no se la crean de más, hace que los tapatíos tengamos alta calidad en danza” dice Doris Topete, la maestra de Enrique Bejarano y quien, tras 36 años de carrera, afirma que el sí hay público de ballet y danza en la entidad pero hace falta acrecentarlo.

“Creo que se pone demasiada atención en otras cosas pero lo que no se dice, ni en los medios de comunicación, es que el arte es lo único que trasciende, que de verdad se le queda a uno impregnado”.

Topete, quien se trajo una mención honorifica del pasado Concurso Nacional de ballet infantil y juvenil 2011 por ser la única academia jalisciense en llevar ejecutantes preseleccionados en los últimos 10 años de manera ininterrumpida, dice que en los últimos años en Jalisco el público de danza ha crecido por la apertura de diferentes espacios como la Estación de la danza, que se encuentra en la estación del tren eléctrico urbano en la plaza Universidad del centro histórico. “Todos los fines de semana es impresionante como la gente que llega en el tren ligero y ve una danza a la que no está acostumbrado se queda, y al final hasta aplaude”.

Por lo pronto, Doris Topete ya prepara a sus próximos pupilos para un nuevo concurso de danza clásica que se desarrollará en Dinamarca en noviembre próximo. “Calidad la tienes, ahí están Marisa Jiménez que está en la compañía de Berlín, Olivia Gómez en Canadá, Avi Soto en Francia e Isaac Hernández en San Francisco… es poco a poco, poco a poco”.

Temas

Lee También

Comentarios