Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Con el deporte como eje temático, el festival se realizará del 17 al 21 de mayo

¡En sus marcas, listos, Papirolas!

Teniendo al deporte como eje temático para la edición 2017, el festival se realizará del 17 al 21 de mayo, en Expo Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

De izquierda a derecha, Marcela García, Ernesto Flores, Miguel Ángel Navarro, Héctor Padilla, Jaime Federico Andrade e Igor Lozada. EL INFORMADOR / F. Atilano

De izquierda a derecha, Marcela García, Ernesto Flores, Miguel Ángel Navarro, Héctor Padilla, Jaime Federico Andrade e Igor Lozada. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2017).- Incrementar el interés de los ciudadanos por la actividad física es el propósito central del Festival Creativo para Niños y Jóvenes “Papirolas”, que en esta edición tendrá al deporte como su gran eje temático.

Marcela García Bátiz, directora de Papirolas, presentó el programa del encuentro que llega a 22 años de trayectoria con una cartelera nutrida de dinámicas culturales, artísticas y con atletas de alto rendimiento y medallistas olímpicos que por esta ocasión bajaran del pódium para narrar sus experiencias a través de las activaciones, exhibiciones y charlas propuestas por Papirolas del 17 al 21 de mayo en Expo Guadalajara.

Entre los deportistas invitados al festival impulsado por Cultura de la Universidad de Guadalajara figuran Alexa Grasso (artes marciales mixtas), Ana Gabriela Guevara (atleta), Antonio Argüelles (nadador), Apolo Dantés (luchador), Brenda Magaña (gimnasta), Carlos Ochoa Félix (patinador), Enrique Zúñiga (basquetbol NBA), Jorge Lozano (tenis), Paola Espinoza (clavadista) y Uriel Adriano Ruiz (taekwondoín), entre otros.

“Es un gran tema que vamos a presentar de manera muy innovadora. El deporte es la actividad física que se ejerce a través de un juego o competencia que supone entrenamiento y sujeción a reglas, más allá de eso vamos a presentar actividades relacionadas con el deporte con arte y diferentes formatos, deporte y ciencia, medio ambiente, el derecho humano del deporte, el placer de practicar deporte, el salud, nutrición. Es un tema que contribuye al desarrollo integral de niños y jóvenes, misión del festival Papirolas”, añadió García Bátiz al destacar se espera atender a más de 140 mil visitantes.

Extensión continua

De iniciar con dos municipios participantes en el primer paso de extensión de actividades de Papirolas a comunidades foráneas de la zona metropolitana de Guadalajara, actualmente el festival infantil y juvenil llega a siete localidades apoyadas por la red universitaria de la UdeG.

Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UdeG, señaló que hace cuatro años se inició la labor de extender el programa de Papirolas a municipios sedes o cercanos a los planteles foráneos de la red universitaria, iniciativa que actualmente 20 mil niños y jóvenes en Ocotlán, Autlán, Jocotepec, Atotonilco, Puerto Vallarta, Colotlán y Tepatitlán.

“La realidad del Estado es muy adversa, Papirolas se adapta a cada uno de los municipios, la red universitaria es la principal productora de estas extensiones, cada centro universitario se ha ido sumando. Esperamos por lo menos todos los años repetir los mismos municipios, estamos esperando que llegue Papirolas para saber cómo extendemos el programa”.

AGÉNDALO
Festival Creativo para Niños y Jóvenes Papirolas

Del 17 al 21 de mayo en Expo Guadalajara. Ingresos: miércoles, jueves y viernes para grupos escolares de 9:00 a 18:00 horas y público general a partir de las 15:00 horas a 20:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 20:00 horas. Boletos: preventa para escuelas en 35 pesos y días de la feria en 45 pesos, sábado y domingo en 50 pesos en taquilla.

NUMERALIA

5 días de actividades
14 pabellones temáticos
70 talleres
166 espectáculos
30 artistas y colectivos culturales
3 exposiciones fotográficas
11 conferencias
87 instituciones públicas y privadas como patrocinadores
20 atletas olímpicos y de alto rendimiento invitados
7 municipios foráneos de la ZMG participantes en las extensiones culturales
15.9 millones de pesos cuesta realizar Papirolas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones