Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Tributo. Próximo homenaje

En memoria de Rivera

Se planea organizar diversas actividades culturales este año para conmemorar los 130 años del natalicio del popular muralista

Por: EL INFORMADOR

Autorretrato. Una de las obras de Diego Rivera, de quien se conmeran 130 años de su nacimiento en este 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Autorretrato. Una de las obras de Diego Rivera, de quien se conmeran 130 años de su nacimiento en este 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2016).- Lo que comenzó como un viaje al pueblo de Xichu, Guanajuato cuando Diego Rivera apenas era un niño, se convirtió en el momento clave para germinar el amor prehispánico que el artista plasmó en sus murales a lo largo de su trayectoria profesional.

Es por eso que a Diego no sólo se le reconoce por la aportación de arte a la historia universal, sino también por ser un mexicano que luchó por el sentido integral de la cultura indígena.

Ante ello, Guadalupe Rivera Marín —hija del artista y presidenta de la Fundación Diego Rivera— ha propuesto a María Cristina García Cepeda, directora Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y a Magdalena Zavala, coordinadora del INBA, homenajear a Diego Rivera en el año 2016 por los 130 años de su natalicio.

“Debemos hacer un esfuerzo por una gran celebración durante todo el año entrante en homenaje a Diego Rivera (…) No es fácil que la memoria de una persona sobreviva 130 años, entre otras cosas, porque lucho para que se mantuvieran vivas nuestras raíces, nuestro pasado, y el sentido integro de la cultura indígena al crear el Museo Anahuacalli, cuyo resguardo es de 25 mil piezas”, señaló Guadalupe Rivera.

Igualmente, la escritora Elena Poniatowska dispuesta a sumarse a la celebración de los 130 años del nacimiento del pintor, destacó la importancia de exhibir las piezas de colección de arte prehispánico que actualmente están almacenadas en el  Museo Anahuacalli. “Hablar que él era un gran conocedor de nuestro pasado prehispánico es un encargo para el INBA”.

La directora de dicha institución reconoció el legado de Diego Rivera en la etapa cumbre de la pintura moderna mexicana, siendo también el muralista uno de los mayores  precursores que han enaltecido  a esta nación internacionalmente. “México es impensable sin su dibujo, color, formas y tonos, que son parte de nuestra identidad y nuestra razón de ser”.

Adelantó además que se realizarán mesas redondas, un coloquio, publicaciones, una exposición retrospectiva, ciclos de música, muestras itinerantes, entre otras actividades que están en planeación, por lo que aún no se pueden confirmar lugares. Sin dejar a un lado los homenajes permanentes de su legado, a través  de los museos  Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.  

En cuanto a las fechas contempladas, María Cristina García informó que el homenaje iniciará desde mediados del año 2016 y concluirá a principios del próximo año.

PERFIL
El enorme genio del pincel


• Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez —mejor conocido como Diego Rivera—, nació en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886 y murió en la Ciudad de México el 24 de noviembre de 1957.

• Fue conocido por sus murales con tópicos sociales, se dedicó a pintar grandes frescos sobre los problemas sociales  e historia de México en techos y paredes de edificios públicos, al considerar que arte debía estar al alcance de la clase trabajadora.

• La obra mural de Diego Rivera se encuentra en dversos puntos del país, como la Ciudad de México, Cuernavaca y Acapulco; así como en el extranjero en Nueva York, Buenos Aires, San Francisco y Detroit.
La tendencia pictórica de Rivera fue influenciada por el periodo cubista de Picasso mientras vivió en París.

SABER MÁS
Algunas de sus obras

• “Festival de las Flores” (1925).

• “Autorretrato dedicado a Irene Rich” (1941).

• “Niña con alcatraces” (1941).

• “América prehispánica” (1950).

• “Manos de la naturaleza brindando el agua” (1951).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones