Sábado, 10 de Mayo 2025
Cultura | Inauguran exposición del Dr. Atl curada por el promotor cultural fallecido hace poco

En memoria de Carlos Ashida

El curador y promotor cultural fue objeto de un homenaje en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas

Por: EL INFORMADOR

El legado de Carlos Ashida continúa vivo en el ambiente cultural. EL INFORMADOR / F. Atilano

El legado de Carlos Ashida continúa vivo en el ambiente cultural. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2015).- La tarde del martes 29 de septiembre, la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas (ICC) fue el escenario donde se presentó formalmente el catálogo de la exposición “Gerardo Murillo, Dr. Atl: Rotación cósmica, a cincuenta años de su muerte”, evento donde también se rindió un homenaje póstumo a Carlos Ashida, quien fuera curador general del ICC y responsable de la muestra, la última en la que intervino antes de su fallecimiento.

En la presentación tomaron parte el Dr. Peter Krieger, investigador y docente del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM y autor del texto introductorio del catálogo; el Dr. Baudelio Lara, poeta, crítico de artes visuales y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG); así como el Mtro. Víctor Ortiz Partida, escritor y director del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG).

Revelar secretos

Inaugurada en noviembre del año anterior, “Rotación cósmica” es una exhibición que, bajo curaduría de Ashida, reunió 75 piezas en total, 34 de las cuales son pinturas, 27 son dibujos y el resto se conforma de fotografías y documentos bibliográficos, un conjunto de obras que buscaban —en palabras de Krieger— una “lectura original” del carácter complejo y multidimensional del personaje (que fue escritor, artista plástico, periodista, coleccionista, alpinista y vulcanólogo aficionado).

Así, señaló Ortiz Partida, el catálogo consigue —gracias a la labor del curador— “que el artista deje de ser un secreto” y que, a diferencia de lo que suele pasar con algunos creadores “en estos tiempos de Google”, su nombre “resuene como una referencia” y la publicación como una suerte de “exposición móvil” (por lo que expresó su deseo de que se distribuyera apropiadamente).

Observador cuidadoso

Por su parte, Baudelio Lara destaco la labor de Ashida, su “mentor y amigo”, y aseguró que la importancia del catálogo radica en ser una obra “póstuma y postrera” del curador sino, también, por expresar “su relación con las artes visuales y artistas contemporáneos”, así como brindar una “perspectiva ética y estética” de alguien que “encaró la figura del curador como él la entendía”.

De este modo, como “voraz lector y observador cuidadoso”, Ashida consiguió —comentó el investigador— ofrecer “una perspectiva original a la mayoría de sus propuestas curatoriales” y ésta sobre Gerardo Murillo no fue la excepción ya que, sostuvo, “se constituirá como un referente para evaluar la obra de uno de nuestros artistas contemporáneos más importantes”.

Legado que mira al futuro

Krieger hizo primero una lectura resumida de su texto introductorio a la publicación, donde afirma que la exposición “generó un impacto profundo para los sentidos” gracias al “talento múltiple” del Dr. Atl; además, propuso en su texto una lectura paralela con base en el célebre libro “Así habló Zarathustra”, del filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

Estableciendo un paralelismo entre pasajes del texto de Nietzsche con la “pasión por el montañismo” del artista jalisciense, describió su proceso creativo como una “búsqueda de sentido a los fenómenos de la naturaleza”, lo que derivó en “experiencias geoestéticas” que se expresan en “la experiencia empírica y existencial en sus paisajes”.

Para concluir, aseveró Krieger que Carlos Ashida “actuó siempre con determinación y sencillez”, siempre otorgando “respeto al otro”; en estos términos, pudo producir “una obra curatorial sobresaliente en México” y, en cuanto a “Rotación cósmica”, cuyo impacto “continúa”, fue descrita por el especialista como una muestra “memorable, que constituye parte de una herencia intelectual y curatorial que mira al futuro”.

Entregado a la cultura


Originario de la Ciudad de México, estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO). Fue director de la Galería Clave, del Taller Mexicano de Gobelinos, de la sección de Artes Plásticas para el Departamento de Bellas Artes de Jalisco, director del Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), director del Museo Carrillo Gil (en el DF) y del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Desde 1986 fue curador independiente de varias exposiciones en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

Su proyecto America Foto Latina ganó la beca del Fideicomiso para la Cultura México/ Estados Unidos, con apoyo de BBVA Bancomer, Fundación Rockefeller y el Patronato Arte Contemporáneo (PAC). Fue también candidato para la dirección del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y miembro del Consejo Consultivo del Museo de Arte Moderno (MAM) de la capital del país.

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