Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Cultura | 'Mayas. Revelación de un tiempo sin fin' está integrada por 385 piezas

En París, exposición sobre los mayas

'Mayas. Revelación de un tiempo sin fin' está integrada por 385 piezas, como urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles y máscaras funerarias de jade

Por: SUN

Las piezas de la exhibición proceden de 20 museos de todo el país. SUN / INAH

Las piezas de la exhibición proceden de 20 museos de todo el país. SUN / INAH

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2014).- La exposición “ Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, que fue admirada por más de 400 mil personas en la ciudad de México y en Sao Paulo, abrirá en París este 6 de octubre.

El Museo de Quai Branly, en la capital francesa, será la sede de la muestra, integrada por 385 piezas entre urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles y máscaras funerarias de jade, así como objetos inéditos, procedentes de hallazgos recientes, por ejemplo dos entierros con sus ofrendas, localizados en Balamkú y la isla de Jaina, en Campeche.

La exposición está conformada por piezas procedentes de 20 museos mexicanos como el de Antropología, el Regional de Chiapas, el Museo de Sitio de Palenque, de Comalcalco y el Museo Maya de Cancún.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) -organizador de la muestra- indicó que la exposición ofrece un recorrido por tres mil años de historia de los mayas, a través de piezas únicas reunidas por primera vez.

“El hombre y la naturaleza”, “Comunidad humana y vida cotidiana”, “El corazón de las ciudades”, “El hombre frente al tiempo y los astros”, “Las élites gobernantes y su historiografía”, “Las fuerzas sagradas”, “El hombre frente a los dioses” y “Entrar en el camino”, son los ejes temáticos.

Destacan entre las piezas el Tablero del trono del Templo XXI de Palenque, que muestra a cinco personajes que realizan una ceremonia de autosacrificio, al centro del cual está el famoso gobernante K'inich Janahb Pakal.

También son piezas de suma importancia la Máscara con orejeras de Calakmul, la Máscara funeraria de Dzibanché y la Máscara del cinturón ceremonial de Pakal.

Temas

Lee También

Comentarios