Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El montaje llega al Estudio Diana con la actuación de Joyce I. Félix

'Elisa', un freno a la violencia emocional

El montaje llega al Estudio Diana con la actuación de Joyce I. Félix y la dirección de Juan Jo Rubio

Por: EL INFORMADOR

Joyce I. Félix y Juan Jo Rubio son los encargados de llevar la historia de Elisa al público. EL INFORMADOR / G. Gallo

Joyce I. Félix y Juan Jo Rubio son los encargados de llevar la historia de Elisa al público. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2017).- ¿Es fácil identificar una situación de violencia en la que no existen golpes u homicidio? Para Juan Jo Rubio las agresiones van más allá de los estragos físicos y eso lo refleja en “Elisa”, su más reciente producción teatral con la que expone las presiones a las que están sujetas las mujeres para complacer los cánones de belleza y alcanzar la perfección ante la presión de su entorno familiar y social.

El montaje es protagonizado por Joyce I. Félix y retrata la vida de “Elisa”, vista desde un monólogo en el que se deja en claro que los diferentes tipos de violencia que surgen en el hogar, la calle, la escuela y los círculos de convivencia cotidianos.

Más allá del estreno que la obra tuvo en 2016 en Lagos de Moreno y una breve temporada en Foro Periplo, “Elisa” unió fuerzas con el Instituto Jalisciense de la Mujer al emprender gira por municipios y localidades en las que se tienen mayores incidencias de violencia hacia las mujeres. “En las funciones que dimos con el instituto siempre había psicólogos apoyando, al final se acercaban personas comentando que veían su vida reflejada en la obra, agradecían este tipo de proyectos en los que se visibiliza estas situaciones”, explica Joyce I. Félix  y señala que en cada función se comparten testimonios en video de mujeres que fueron víctimas de violencia.

Joyce I. Félix señala que “Elisa” representa una oportunidad interpretativa, pues puede llevar al espectador por un carrusel de emociones, y aunque la obra se centra en la violencia a lo largo de la historia, hay momentos divertidos, de introspección y reflexión.“Los ritmos en la obra son muy distintos, Elisa canta, ríe, llora, corre, se sienta, esto también es más ameno para el público y no sea un montaje de solo tristeza y generar conflictos emocionales. Procuramos que sea divertida, que la gente se pueda reír y disfrutar, pero también están los momentos de reflexión, que se den cuenta de lo que está pasando, que sí se puede generar un cambio”.

AGÉNDALO

“Elisa”, obra de teatro dirigida por Juan Jo Rubio y protagonizada por Joyce I. Félix, en el Estudio Diana (Avenida 16 de Septiembre 710, colonia Centro) del 6 al 28 de mayo, sábados a las 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Costo: 120 pesos general, 100 pesos estudiantes, maestros y adultos mayores, 90 pesos en preventa.

AQUÍ Y AHORA

Pistas para la cartelera de teatro de mayo

Por Iván González Vega

Nunca dejará de sorprender que el teatro independiente de Guadalajara sea tan abundante, como lo ilustra la cartelera de mayo. Perderse en esa cantidad de ofertas puede ser fácil; éstas son algunas sugerencias mínimas.

Lleve a sus niños. La oferta de teatro para menores de edad es increíble. Los cinco miércoles de Teatro del Alarife Martín Casillas (Prolongación Alcalde, frente al Code) estarán dedicados a adolescentes y niños. Son gratis, todos a las 18:00 horas, revise el rango de edad recomendada; hay que llegar temprano para alcanzar lugar. No se pierda el trabajo de El Rinoceronte Enamorado, que visita la ciudad desde San Luis Potosí el miércoles 17 con “El guardián de las sombras”.
Pero vuelve además “¿Dónde está Isabela?”, el revolucionario trabajo de los tapatíos A la Deriva dedicado a bebés de hasta tres años de edad (13 y 14 de mayo, boletos en Ticketmaster y hay que comprarlos con anticipación). Los bebés no sólo ven la obra: la disfrutan.

Por último, un estreno bajo dirección de la respetada Sara Isabel Quintero: “Lo que queda de nosotros”. La Guarida es un grupo joven que da mucha curiosidad; el texto de Sara Pintet y Alejandro Ricaño la aumenta. Domingos de mayo y junio, 13.00 horas, Estudio Diana.

Aproveche los regresos. Sobre todo los de proyectos como “La fábrica (Memorias de la línea)” o “Elisa”. El primero es un espectáculo de teatro documental (ojo: no es dramaturgia convencional) sobre el recuerdo de la planta de Calzado Canadá. Habrá sólo dos funciones: sábado 13 y domingo 14, en el Foro Periplo a la vuelta del Templo Expiatorio.

“Elisa” es una obra sobre mujeres y los estereotipos dolorosos que las definen. Es un monólogo impulsado por el joven grupo Patadeconejo Teatro: sábados y domingos en el Estudio Diana.

Otro regreso es el de “El radio”, un trabajo de realismo inspirado en una historia real de los años sesenta en Yahualica. Los hermanos Marco y Moisés Orozco escriben y dirigen este montaje sobre una mujer víctima de violencia, que retrata costumbres de las rancherías de Jalisco de hace medio siglo. El regreso de esta obra ofrece un extra al impulso de El Tercer Grupo: la presentación de un equipo de jóvenes actores y artistas. Teatro Experimental, junto a la entrada del parque Agua Azul, viernes y sábados a las 20:00 horas.

Revise las carteleras. Aquí se le recomienda la de agoragdl.com.mx pero hay más esfuerzos en internet. El teatro independiente tapatío tiene espacio para más público; nada más, cuando vaya, un favor: apague el celular; lo va a disfrutar más.

ivan.gonzalez@informador.com.mx / agoragdl.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones