Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Cultura | Revalorización de la edificación sustentable

Elías Rizo gana la Bienal de Arquitectura

Cabe destacar que la mayoría de los diseños de construcción presentados planteaban la optimización de los espacios mediante la búsqueda del confort

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Hechas las deliberaciones por parte de los miembros del jurado de la sexta Bienal de Arquitectura Jalisciense, el miércoles por la noche finalmente se dio a conocer que Elías Rizo Arquitectos ha obtenido la medalla de oro por Casa Toc.

Elías y Alejandro Rizo recibieron este reconocimiento a la arquitectura hecha en Jalisco o por jaliscienses de manos de Carmina de la Peña Rivero, hija del arquitecto Julio de la Peña, a quien la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara le ha dedicado la bienal de este año.

Los 41 proyectos participantes junto con los de los ganadores estuvieron exhibidos en la Sala Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense, hasta donde llegaron los creadores de inmuebles enfocados en el ocio, entretenimiento, servicios, turísticos, salud, comercio, administración y vivienda, a los cuales se les hicieron adaptaciones, remozamientos, remodelaciones o incluso era edificación completa.

Cabe destacar que la mayoría de los diseños de construcción presentados planteaban la optimización de los espacios mediante la búsqueda del confort, buena orientación de los espacios, así como un diseño funcional y una solución formal estética.

En cuanto al proyecto de los hermanos Rizo galardonado, se trata de una casa en Tapalpa, en medio de un espacio verde, custodiado por grandes árboles. Si bien la edificación no es muy grande, permite la interacción y aprovechamiento del paisaje exterior.

Sobre la obtención de la medalla de oro de la sexta Bienal de Arquitectura Jalisciense, Alejandro y Elías Rizo admitieron que no se la esperaban. El primero de ellos aseguró que “siempre que entramos a una bienal no lo hacemos pensando en que vamos a ganar algo, sino simplemente para mostrarle a nuestros colegas, a la gente, lo que hacemos”.

Elías Rizo, por su parte, se refirió al interés que comparte con su hermano en exhibir éste y otros proyectos fuera del país, “porque nos gusta mostrar nuestro trabajo. Es muy gratificante ser reconocido, pero lo fundamental es que hacemos nuestro trabajo con muchísimo cariño.Muchas veces no tenemos tiempo de mostrar nuestro trabajo como quisiéramos, pero sin duda intentaremos llevarlo a otra muestra”.

El presidente de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara, Jorge García Juárez, señaló que a la hora seleccionar el trabajo ganador de la bienal “se calificó la calidad del espacio. Si bien la arquitectura se percibe a través de formas, lo importante es el espacio. El espacio es donde vivimos y ese espacio tiene que ver con proporción, calidez, armonía y serenidad”.

García Juárez dijo sentirse sorprendido por la calidad de los 42 proyectos arquitectónicos de las 18 firmas que participaron en la bienal, en los que destacan el aprovechamiento y fusión de los espacios interiores con el espacio exterior, edificación sustentable, espacios sencillos, poca ornamentación.

Agraz Arquitectos, Elías Rizo Arquitectos, Ana Olivera y Miguel Echauri y Álvaro Morales fueron reconocidos con la medalla de plata.

El jurado decidió también otorgar menciones honoríficas a las firmas y despachos  Agraz Arquitectos, Paulino di Vece, Gómez Sebastián Arquitectos, Elías Rizo Arquitectos, Trama Arquitectos y José Antonio de la Peña Rivero.

Temas

Lee También

Comentarios