Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Cultura | La acción de la novela va dando saltos en el tiempo

'El violinista de Mauthausen' aborda el drama de los republicanos españoles

Andrés Pérez Domínguez se adentra en la tragedia que sufrieron 7 mil 500 republicanos españoles en Mauthausen

Por: EL INFORMADOR

MAUTHAUSEN, AUSTRIA.- Andrés Pérez Domínguez se adentra en la tragedia que sufrieron 7 mil 500 republicanos españoles en Mauthausen en su obra "El violinista de Mauthausen", primera incursión de la narrativa española en este campo de concentración nazi, con la que el autor quiere pensar que "es posible un mensaje de esperanza".

En una entrevista concedida a EFE en el transcurso de una visita al denominado "campo de concentración de los españoles", Pérez Domínguez ha dicho que "forma parte de la literatura el dar también un mensaje de esperanza".

Aunque su interés es contar la historia, en medio del drama, de la tragedia que se está viviendo, también pretende "contar sentimientos".

El propio autor recuerda que en sus novelas "siempre están presentes el amor, la lealtad, el fracaso, la culpa".

No puede ocultar un cierto interés por los años 30 y 40, pues "tres de mis cuatro novelas giran entorno a la Segunda Guerra Mundial, y esos sentimientos que afloran en mis novelas los encontramos en la guerra en un grado superlativo".

Además, los personajes están "en una situación límite", algo que resulta interesante desde un punto de vista literario El punto de partida de "El violinista de Mauthausen" (Algaida), con la que ganó el último Premio Ateneo de Sevilla, fue "una imagen poderosa: una vez, en una estación de metro de Viena, vi a una joven pareja bailando un vals en el andén, sin música, ajenos a todo, como si nadie los estuviese mirando".

A partir de aquella imagen construyó la historia de una pareja a punto de casarse que vive en París, en la primavera de 1940, Rubén, un republicano español, y ella, francesa, que acabará colaborando con el espionaje aliado para recuperar a su amado cuando los nazis lo envían al campo de Mauthausen.
Entre ambos se cruza un tercer protagonista, un ingeniero alemán que renuncia a su trabajo en Berlín para no colaborar con los nazis y se dedica a recorrer Europa con un violín bajo el brazo.

"Los republicanos españoles de Mauthausen vivieron -recuerda el autor- una historia muy triste: pierden la guerra; viven en condiciones terribles en Francia y cuando llegan los alemanes acaban en campos de concentración porque Serrano Suñer se desentiende de ellos y los condena a muerte, y los que sobreviven finalmente no pueden volver a España".

Pérez Domínguez aclara que aunque gran parte de la novela transcurre en Mauthausen, la acción de la novela va dando saltos en el tiempo y también sucede en París y en el Berlín de la posguerra.

Al dedicar cada uno de los capítulos a los tres protagonistas, "la estructura literaria se enriquece, pues el mismo hecho se narra desde varios puntos de vista diferentes".

Para la preparación de la novela, además de visitar campos de concentración como Mauthausen o Büchenwald, el escritor sevillano ha leído muchos testimonios de supervivientes como el de Mariano Constante, y libros como el de Montserrat Roig o el de Pons Prades.

Sin embargo, Pérez Domínguez subraya que "se trata de una historia documentada, pero no de un documental novelado".

Mientras pasea por los barracones de Mauthausen, el autor de "El factor Einstein" indica que "los republicanos españoles formaban el núcleo duro del campo y la llegada de los rusos y de los judíos les liberó de las condiciones más duras, porque estos dos grupos fueron tratados todavía peor".

"No es una novela tétrica sobre Mauthausen, no es truculenta", añade el autor, quien pretende ofrecer "un mensaje esperanzador".

Temas

Lee También

Comentarios