Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El autor Luis Zapata se ve satisfecho con los logros que ha conseguido su novela

'El vampiro de la colonia Roma' celebra 35 años de éxito

El autor Luis Zapata se ve satisfecho con los logros que ha conseguido su novela, la cual es pionera en la temática homosexual en la literatura mexicana

Por: NTX

Luis Zapata (c) sostiene una charla para celebrar la publicación de la novela que le valió el Premio Grijalbo 1979. NTX P. Sánchez  /

Luis Zapata (c) sostiene una charla para celebrar la publicación de la novela que le valió el Premio Grijalbo 1979. NTX P. Sánchez /

CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2014).- A 35 años de la primera edición de la novela "El vampiro de la colonia Roma", su autor, Luis Zapata, refirió que al escribirla decidió ajustarla a los principios y postulados del género picaresco, a fin de insertar la temática homosexual.
 
Durante la charla que sostuvo anoche con amigos, fans y medios de comunicación en el Museo del Estanquillo, el escritor compartió que para crear esta publicación, Premio Grijalbo 1979, se inspiró en el homosexual Osiris García.
 
"Más allá de retratar su vida, traté de que se ajustara a ciertos principios o postulados de esa corriente", expuso Zapata, a la vez que recordó que tras grabar seis horas de cinta, no lo volvió a ver.
 
Visiblemente satisfecho por los logros que ha conseguido con esta novela, el narrador dijo que "El vampiro de la colonia Roma" fue utilizado para la creación de una publicación española y de un monólogo largo; "pero no recuerdo el nombre del autor ni el título del libro", anotó.
 
Al tomar la palabra, Ariel Rosales, editor de Penguin Random House, habló del éxito de las ediciones de esta novela, la cual desde que salió a la luz fue un best seller literario.
 
Expuso que en 1998, al incorporarse a Grijalbo, nueve años después de la primera edición, el volumen ya se había convertido en lo que los editores llamamos "longseller", pues en promedio se venden entre cinco y siete ejemplares.
 
Originario de Chilpancingo, Guerrero, Luis Zapata (1951) es Licenciado en Letras Francesas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
A lo largo de su trayectoria ha sido becario en varias ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
 
Además de n ovelista y cuentista, se desempeña como dramaturgo, documentalista y cinéfilo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones