Sábado, 08 de Mayo 2021
Cultura | Las marionetas tienen un encuentro dentro del Festival Cultural Sucede

El teatro entre hilos se mueve

Dentro de las actividades del Festival Cultural Sucede, las marionetas tienen un encuentro especial

Por: EL INFORMADOR

Susana Chávez Brandon y 'Nacho Cucaracho', durante la presentación de actividades. EL INFORMADOR / E. Barrera

Susana Chávez Brandon y 'Nacho Cucaracho', durante la presentación de actividades. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2016).- El primer festival Internacional de Teatro de Títeres de Guadalajara “Genaro Aceves Mezquitán Pinito”, ya tiene fecha de estreno y se realizará durante el marco del Festival Cultural Sucede del 13 al 26 de noviembre. La liga de Titiriteros de Occidente llevará a cabo espectáculos inspirados en diversos países a las zonas populares de Guadalajara.

Durante 14 días se realizarán un total de 31 presentaciones en espacios públicos como jardines, centros culturales y plazas en la ciudad. El encuentro presentará obras de Brasil, particularmente de tipo de “El Mamulengo”, que es una especie de teatro guiñol de la región del Pernambuco;  además de las “Polichinelas” italianas, “Los claveles” de España y marionetas de Chile y República Checa.

En la presentación el artista Ignacio Larios, “Nacho Cucaracho”, comentó que “la intención de este festival es que los niños tapatíos de escasos recursos  tengan contacto con el arte de una manera más significativa, plantea la idea de una revolución cultural en la ciudad, para que se alejen de la violencia y este tipo de proyectos puedan llegar a los barrios de la urbe donde toque de manera humana y sensibilice  a todas las personas que no tengan acceso a la cultura y el arte, para que de esta manera se les pueda brindar espectáculos de calidad”.

Un homenaje a “Pinito”

El nombre del festival surge a raíz de Genaro Aceves Mezquitán, personaje mejor conocido en el mundo del circo y de las artes escénicas como “Pinito” un titiritero  ícono de la cultura jalisciense y de todo México.  “Conocí las marionetas por primera vez de la mano de ‘Pinito’, y desde esa ocasión me enamoré de los títeres, lo importante es trabajar con los niños y que se aproximen a su sociedad”, agregó el artista Ignacio Larios.

La directora de Cultura Guadalajara, Susana Chávez, mencionó que el festival Sucede, el encuentro cultural del gobierno tapatío, ha tenido una gestión acertada, y que están “muy contentos, este es un proyecto ganador de la convocatoria de Sucede, y además es una labor importante el trabajar con los niños y llevar cultura a las personas que no pueden tener acceso a este tipo de muestras”.

“Esperamos que sea el primer festival de muchos, las personas pasarán un momento agradable, conocerán más a fondo el contexto de los títeres, las exhibiciones se llevarán a cabo en espacios públicos de mucha afluencia de personas para tener una mejor efectividad con este proyecto”, complementó el artista.

 El encuentro ofrecerá talleres tanto de animación como encuentros teóricos sobre el teatro de títeres teniendo como prioridad la zona oriente del municipio de Guadalajara. Y es que según Ignacio Larios, la mejor manera de transmitir conocimiento a los más pequeños es por medio de los títeres: “la marioneta es popular, convoca masas, es una forma práctica de manejar conflictos ante los niños, muchos educadores usan este método para comunicarse de mejor manera con los infantes y así darles solución a conflictos”.

LO BÁSICO

Para mayor información del 1er Festival Internacional de Teatro de Títeres de Guadalajara visita la página oficial www.festivalguadalajara.mx y en la página oficial de Facebook como FITT de Guadalajara “Pinito”.

AQUÍ Y AHORA

Teatro que provoca

Por Iván González Vega

1. “Tú nunca entenderás lo que te quiero / porque duermes en mí y estás dormido”. Así le hablaba Federico a un amor suyo. El de García Lorca no es ni el primero ni el último poema cargado de amor entre personas del mismo sexo. Un grupo de artistas de teatro recupera obras literarias que celebran el amor homosexual, exactamente igual al amor de otros tipos. Tú nunca entenderás lo que te quiero: viernes 11 y sábado 12, 20:30 horas; domingo 13, 18:00 horas; Casa Inverso de Santa Mónica y Reforma.

2. Rabinal Teatro nunca ha tenido ganas de complacer fácilmente al público del teatro: su dedicada exploración del teatro físico, en que la expresión física se sobrepone a la historia, pretende producir trabajos atractivos, pero también piezas que obligan al espectador a hilar cabos conforme transcurre el espectáculo. Está por estrenar otro par de producciones y en estos días repasa su repertorio en su propio espacio, el TeatroLaboratorio Rabinal, de Prisciliano Sánchez 675, casi esquina Federalismo: viernes 11, Actum; viernes 18 y 25, Anamorphosys. 20:30 horas cada función.

3. En el teatro del absurdo parece que no pasa nada, pero simplemente porque estamos mirándolo desde el otro lado: dentro de las obras de Samuel Beckett hay una congruencia de contundente efecto sobre el espectador. El grupo Inhala Teatro de Alan Vera ofreció este año su particular visión de Fin de partida, uno de los más famosos textos del célebre autor irlandés: un par de hombres inseparables, hartos de sí mismos y de todo, incapaces de declarar el final de las cosas. El montaje de este grupo tapatío está lleno de elementos escénicos añadidos al texto original. El Embarcadero Foro Escénico, de Hospital entre Federalismo y Mezquitán; viernes 18 y sábado 19, 20:00 horas.

ivan.gonzalez@informador.com.mx / agoragdl.com.mx

AQUÍ Y AHORA

Teatro que provoca

Por Iván González Vega

1. “Tú nunca entenderás lo que te quiero / porque duermes en mí y estás dormido”. Así le hablaba Federico a un amor suyo. El de García Lorca no es ni el primero ni el último poema cargado de amor entre personas del mismo sexo. Un grupo de artistas de teatro recupera obras literarias que celebran el amor homosexual, exactamente igual al amor de otros tipos. Tú nunca entenderás lo que te quiero: viernes 11 y sábado 12, 20:30 horas; domingo 13, 18:00 horas; Casa Inverso de Santa Mónica y Reforma.

2. Rabinal Teatro nunca ha tenido ganas de complacer fácilmente al público del teatro: su dedicada exploración del teatro físico, en que la expresión física se sobrepone a la historia, pretende producir trabajos atractivos, pero también piezas que obligan al espectador a hilar cabos conforme transcurre el espectáculo. Está por estrenar otro par de producciones y en estos días repasa su repertorio en su propio espacio, el TeatroLaboratorio Rabinal, de Prisciliano Sánchez 675, casi esquina Federalismo: viernes 11, Actum; viernes 18 y 25, Anamorphosys. 20:30 horas cada función.

3. En el teatro del absurdo parece que no pasa nada, pero simplemente porque estamos mirándolo desde el otro lado: dentro de las obras de Samuel Beckett hay una congruencia de contundente efecto sobre el espectador. El grupo Inhala Teatro de Alan Vera ofreció este año su particular visión de Fin de partida, uno de los más famosos textos del célebre autor irlandés: un par de hombres inseparables, hartos de sí mismos y de todo, incapaces de declarar el final de las cosas. El montaje de este grupo tapatío está lleno de elementos escénicos añadidos al texto original. El Embarcadero Foro Escénico, de Hospital entre Federalismo y Mezquitán; viernes 18 y sábado 19, 20:00 horas.

ivan.gonzalez@informador.com.mx / agoragdl.com.mx

Temas

Lee También