Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Cultura | La feria se engalana con el Ballet Folklórico del país centroamericano

El sabor de Panamá en el Foro FIL

La segunda jornada de la feria se engalanó con el Ballet Folklórico del país centroamericano
Cadencia y ritmo. Percusiones y cuerdas destacaron en la presentación de la agrupación panameña. EL INFORMADOR / F. Atilano

Cadencia y ritmo. Percusiones y cuerdas destacaron en la presentación de la agrupación panameña. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- Una velada de baile y tradición fue lo que ofreció el Ballet Folklórico Nacional de Panamá en el Foro FIL. Fue un prestigioso ensamble dancístico y musical el que se instaló en el escenario, en la segunda jornada de actividades de la feria literaria.

El conjunto presentó la indumentaria tradicional y sonidos característicos del país centroamericano al ritmo del acordeón, la guitarra y percusiones y así ofrecieron un repertorio musical que expresó la evolución cultural de la nación y la transformación social de sus comunidades con la colonización, mestizaje y abolición de la esclavitud.

Entre los temas abordados por Héctor Javier Ibarra Tuñón, director del ballet, destacaron el baile de los congos del Reino del Congo, una tradición impulsada por los esclavos negros originarios de África en la época colonial y que perdura artísticamente . Otro número bastante aplaudido fue el de la Costeña Bucareña de la península de Azuero para reflejar la faena de los campesinos al regresar del mar satisfechos por sus pescas.

Progresivamente, el ballet complació al público dando muestra de versatilidad con una peculiar conversación de tambores al son de la puja y el repique de palmas y dedos como parte de la herencia africana que aún se mantiene vigente.

La cumbia tampoco se ausentó y siendo el mayor protagonista el acordeón, variaciones como el estilo chorrerana movimiento de cadera.

Temas

Lee También

Comentarios