Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La obra y la vida del autor son ricas en contribuciones artísticas

El rostro artístico de Fuentes

Fuentes participó en más de una decena de películas como guionista o adaptador

Por: EL INFORMADOR

Carlos Prieto durante el homenaje a Fuentes en el área  del cine y las artes.  /

Carlos Prieto durante el homenaje a Fuentes en el área del cine y las artes. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2012).- Carlos Fuentes fue un intelectual en toda la extensión de la palabra. Incluso, podemos decir, que un intelectual clásico, un hombre universal y enciclopédico. Y el arte es una de sus facetas más interesantes, aunque muchas veces la menos analizada. "Carlos Fuentes, el arte y el cine",  mesa de homenaje al escritor mexicano en el marco de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara, tenía ese objetivo: desentrañar al Fuentes estético e imaginativo, o como señaló Diana Bracho en su intervención: "Ese Fuentes que pasaba de la imaginación pura de sus obras a las imágenes mágicas de su pasión por la cinematografía".

La obra y la vida de Carlos Fuentes son ricas en contribuciones artísticas. El cine fue parte esencial de su vida: sus anhelos de renovación del cine mexicano y su participación activa en la industria lo demuestran. Fuentes participó en más de una decena de películas como guionista o adaptador.

"Los Caifanes" una verdadera adaptación cinematográfica de la vida urbana con nuevos personajes y dinámicas sociales que surgían del seno de la sociedad mexicana, es una de sus participaciones más importantes en el séptimo arte. Así lo señaló Diana Bracho: "Fuentes era un enamorado del cine, sin duda, una de sus grandes pasiones. Su relación con el cine se forjó desde niño, con su abuela que era seguidora cercana del cine italiano".

Sin embargo, no sólo el cine marcó profundamente la obra del intelectual mexicano. Vicente Rojo trazó a partir de "viendo visiones", la obra que reúne sus escritos vinculados con el arte, citas que ilustran la importancia del arte en la obra de Carlos Fuentes. Pintores, escultores, directores de teatro y hasta música son elementos que enriquecen su obra y la hacen aún más universal y polifacética. Fuentes no se agota en una tradición o corriente artística, sino que como señaló la propia actriz Diana Bracho, "es un hombre de mundo con una vida llena de riquezas y tesoros culturales".

"Hablar de Fuentes es como subir al Everest, simplemente nunca se está preparado" decía Diana Bracho al iniciar su ponencia. La FIL se ha convencido del análisis integral y desde todos los rincones de la obra de Carlos Fuentes. Su pensamiento encuentra en el arte una sublimación de sus ideas, de su pensamiento liberal y de su búsqueda identitaria. Otra dimensión más del inagotable Fuentes.

EL INFORMADOR / ENRIQUE TOUSSAINT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones