Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Música. El artista también ha ganado otros concursos de improvisación

El rap homenajea a Cervantes

Alfredo Martínez “Danger”, triunfador del concurso #CervantesEnRap, habla sobre su experiencia

Por: EL INFORMADOR

Ganador. El artista representará a México en España, improvisando sobre la obra de Miguel de Cervantes. ESPECIAL / UNAM

Ganador. El artista representará a México en España, improvisando sobre la obra de Miguel de Cervantes. ESPECIAL / UNAM

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2016).- Hay pocas novelas que resumen la vocación de la literatura como lo hace “Don Quijote de la Mancha”, del escritor alicantino Miguel de Cervantes. Lúdica, entretenida y atemporal como para que más de 400 años después siga siendo tema. Esa obra, de cuyo nombre todos sabemos demasiado, fue el eje sobre el cual giraron diversos raperos para demostrar no sólo sus habilidades de improvisación, métrica y estructuras, sino para dejar en claro que en el género también se lee y se puede abrevar de él.

Bajo el título de #CervantesEnRap, el Festival Internacional Cervantino organizó un concurso en el que raperos de todo el país batallaron para demostrar quién era el mejor improvisando sobre la obra del escritor español. El ganador fue Alfredo Martínez “Danger”, oriundo de Tijuana, y quien junto al tapatío Jesús Camacho y Eduardo Montoya representarán a México en la nación ibérica en un concurso similar.

Sobre el concurso, EL INFORMADOR platicó con “Danger”, rapero acostumbrado a improvisar y que menciona que lo tomó como un ejercicio diferente. “Ellos (el jurado del Festival Internacional Cervantino) hicieron la selección y de ahí quedamos ocho para la semifinal, la final será en España. Es a manera de ida y vuelta. Estuvo muy divertido porque yo estoy acostumbrado a batallar atacando a mi rival para ganarle, y esto fue diferente, sólo debes desarrollar mejor tu tema e improvisar mejor, aquí tu rival no es tu rival, estás compitiendo pero de manera individual. Los jueces calificaron a todos en general, aquí todos participaron”.

El también promotor cultural mencionó que la literatura de Miguel de Cervantes la descubrió de pequeño gracias a los libros que estaban en su casa, entre ellos la obra que cambió la manera de entender las historias en español:  “A Cervantes lo leí de niño porque mi papá lo tenía en un pequeño librero en casa, había un resumen infantil que me gustó y luego ya me prestó el libro. Era muy denso pero a mí me gustaban las historias. Para este concurso volví a revisarlo de nuevo, le volví a dar una hojeada pero sólo a ‘El Quijote’. No he leído todas la obras de Cervantes, me falta ‘La Galatea’ y ‘Los trabajos de Persiles y Segismunda’”.

El concurso, que viaja a España el 14 de julio durante el Festival de Almagro, y regresará a Guanajuato para ser parte de las actividades del Cervantino, busca acercar a otros públicos la literatura que suele ser catalogada como aburrida. La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, declaró hace días que se eligió el rap porque “conjuga bien con el octosílabo; porque algunos de los temas de Cervantes pueden resultar muy próximos a la cultura urbana de hoy y porque es una expresión artística muy actual, arraigada entre los jóvenes. Creo que los jóvenes se lo pueden pasar muy bien, tanto con la maravillosa obra de Cervantes, que no sólo es ‘El Quijote’, de hecho, insistimos en que se lean también sus novelas ejemplares, como con la aventurera vida del escritor”.

En la misma sintonía se expresa Alfredo, que menciona que buscará acercarse de nuevo a las obra de Cervantes y mostrar sus habilidades de improvisación. “El rap en realidad maneja multisilábico, pero me resulta sencillo por la práctica de improvisación, ya estaba naturalizado con el tema, en realidad estaba como practicando en casa, se me ve muy tranquilo, estuve muy relajado en mi hábitat. Vamos a estudiar otra vez, voy a tratar de leer lo que me falta porque el 14 de julio es la batalla en España. Para este concurso lo único que hice fue practicar la improvisación porque me sentía muy empolvado y refresqué al ‘Quijote’ y la biografía de Cervantes. Aún no sabemos cómo será el concurso, es mejor, debe ser sorpresa para nosotros como concursantes”.

De la poesía al rap

Alfredo Martínez “Danger” no es un improvisado en el género, pues además de ser promotor cultural con la liga de raperos “Secretos de Sócrates”, también grabó el disco “Lodo en la alfombra”. Artista multifacético, sabe que el rap es sólo un medio para hablar de sus intereses y dejar plasmadas sus ideas.

“Me gusta enriquecerme de todo, yo estoy familiarizado con la poesía, con la décima espinela, mi idea por llevarlo a un público rapero me llevó presentar la liga de batallas “Secretos de Sócrates”, que funge como un caballo de Troya y vuelve divertido el conocimiento y la literatura, porque la sociedad está en el la idea sistémica que el conocimiento es aburrido. En la liga hemos llevado otros géneros al rap, tratamos de hacer algo diferente, de cambiar el mundo por medio de esto, y aunque hemos recibido muchos detractores por mezclar géneros, sigue siendo más la gente que le gusta”.

SABER MÁS
Final de improvisación


Los raperos mexicanos concursarán el próximo 14 de julio en el Festival de Almagro, en España. Y repetirán las rondas de improvisación durante el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, durante el mes de octubre. Se enfrentarán a tres rimadores españoles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones