Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | El Museo del Barrio reabre sus puertas

El peso del arte hispano en Estados Unidos

La muestra recorre el siglo XX desde sus inicios hasta la Segunda Guerra Mundial con más de 200 obras de artistas

Por: EL INFORMADOR

ESTADOS UNIDOS.- El Museo del Barrio neoyorquino vuelve a abrir sus puertas tras 17 meses de profunda reforma, con un renovado y flamante escaparate en el que mostrar cómo los artistas hispanos han contribuido a engrandecer el mundo artístico de una urbe que durante mucho tiempo ha tratado a los latinos como ciudadanos de segunda clase. Hace 40 años, en plena explosión del llamado “nuyorican movement”, se inauguraba en un aula de un colegio de East Harlem el Museo del Barrio. La idea era sacar a la luz el arte de los puertorriqueños, entonces los latinos con mayor presencia en Nueva York y a los que el “establishment” cultural ignoraba.

Cuatro décadas más tarde y con una población latina que supera los dos millones de habitantes, el Museo del Barrio reabre sus puertas en la misma sede de la Quinta Avenida que ha ocupado desde 1977, pero con una nueva fachada, nuevas galerías y, sobre todo, una misión muy clara: subrayar el peso del arte latino en la evolución artística de la ciudad.
“El eje de esta nueva etapa se expresa particularmente bien a través de la exposición con la que reinauguramos el museo: Nexus New York: Artistas Latinos / Estadounidenses en la metrópolis moderna. En raras ocasiones se ha mostrado el peso que han tenido creadores como De Zayas o Torres García en sus contemporáneos neoyorquinos”, explica Julián Zugazagoitia, director del museo y “cerebro” de una exposición comisariada por Deborah Cullen.

La muestra recorre el siglo XX desde sus inicios hasta la Segunda Guerra Mundial con más de 200 obras de artistas cubanos, peruanos, uruguayos o mexicanos que visitaron Nueva York, enseñaron en sus escuelas o residieron en la ciudad en algún momento de su vida, influyendo o intercambiando ideas, técnicas y estilos que dejaron su impronta en los artistas estadounidenses que les conocieron y cuyas obras también se muestran en el Museo del Barrio. La exposición crea conexiones entre creadores latinos y celebridades neoyorquinas como Alfred Stieglitz o Jackson Pollock, a quienes su encuentro con artistas como Marius de Zayas o David Alfaro Siqueiros cambió su trayectoria.

Amén de ser el anfitrión de Diego Rivera y el artífice de su estancia neoyorquina -durante la cual el artista mexicano pintó su polémico mural para el Rockefeller Center-, la importancia del paso del creador veracruzano De Zayas por Manhattan queda clara en su relación con Stieglitz. Fue De Zayas quien en 1911 recomendó al fotógrafo y crítico que invitara a Picasso a exponer por primera vez en Estados Unidos en su galería, la célebre 291, por aquel entonces la más atrevida de Nueva York. También fue él quien introdujo en Estados Unidos el concepto de poesía visual a través de una revista que dirigió él mismo con el apoyo de Stieglitz y que también se llamó 291.

Obras del uruguayo Joaquín Torres García aparecen junto a obras del futurista Joseph Stella, así como caricaturas del mexicano Miguel Covarrubias, quien trabajó durante los años veinte y treinta para la revista Vanity Fair e influyó abiertamente en todos los caricaturistas estadounidenses de la época.

El taller experimental impartido por David Alfaro Siqueiros en 1936 fue clave en la evolución artística de Philip Guston y Jackson Pollock, quienes asistieron a su “laboratorio de técnicas modernas”, mientras que el intercambio entre el chileno Roberto Matta y Robert Motherwell también se muestra a través de obras de ambos.

“En raras ocasiones se ha mostrado el peso que han tenido creadores como De Zayas o Torres García en sus contemporáneos neoyorquinos” Julián Zugazagoitia, director del Museo del Barrio.

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