Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
Cultura | La obra 'Nadie nos verá llorar, Chejov en Analco' recrea a la Guadalajara de los 90's

El pasado se hace presente

La puesta en escena 'Nadie nos verá llorar, Chejov en Analco' recrea a la Guadalajara de los años 90

Por: EL INFORMADOR

Elenco. David Arellano, Noé Morales y Karina Hurtado, los responsables del montaje. EL INFORMADOR / M. Vargas

Elenco. David Arellano, Noé Morales y Karina Hurtado, los responsables del montaje. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2017).- El teatro experimental regresa a los escenarios con la pieza “Nadie nos verá llorar, Chejov en Analco”,  de la compañía Ánima Escénica y con la dirección y dramaturgia de Noé Morales Muñoz; la obra cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del programa Jalisco a Escena 2016.

El montaje combina la ficción así como hechos verídicos. Se apropia de la obra de teatro “Las tres hermanas”, del autor ruso Antón Chejov, y la sitúa en una época y espacios diferentes, la Guadalajara, específicamente el barrio Analco, de principios de los años 90.

“Nos parece importante este asunto de la ciudad. La obra está impregnada de tantas cosas, no sólo lo trágico en relación con el acontecimiento terrible del 22 de abril. También hay otros aspectos que tienen que ver con la obra misma de Chejov, mucha nostalgia pero también unos pequeños huequitos por donde puede pasar la luz”, afirma la actriz y líder de la compañía, Karina Hurtado.

Los recursos escénicos como objetos, videos y paisajes sonoros, además del entusiasmo por parte de todos los participantes en este proyecto, conforman una invitación para el espectador a recordar, reflexionar y conversar sobre la ciudad de la que todos formamos parte.

El director  intenta con sus obras provocar en los espectadores inquietudes y generar el pensamiento: “Yo trato de crear un espacio de análisis para conversar sobre los problemas que nos importan a todos, porque somos partes de una ciudad, en este caso es Guadalajara. Lo que intentamos de poner en juego es una serie de comunicación y miradas específicas, tratamos de ser una obra compleja, llena de diversos relatos pequeños que juntos conforman una visión mayor en cuanto a la ciudad”.

Melancolía por la ciudad que se fue

La historia también está dirigida a quienes no vivieron en aquella época, pues la finalidad es crear y compartir una visión diferente hacia el pasado, más cercana para las nuevas generaciones que conocen estos hechos con una brecha de tiempo bastante distante.

“Al conocer la historia por medio de los ensayos y el proceso de producción, me sentí más parte de la ciudad. El pasado forma parte de la identidad, los jóvenes podemos tomar esta historia y construir mejor su identidad gracias a la cercanía personal y no por homenajes o noticias antiguas. Los registros personales que se exponen ayudan a entender el carácter de la ciudad en la que vivimos”, comenta su experiencia el actor David Arellano.

Los aspectos nostálgicos y tristes no conforman toda la obra, dentro de ella hay momentos bastante lúdicos junto con pasajes divertidos que la equilibra para el mayor disfrute y entretenimiento del espectador: “Abordamos el tema con seriedad y respeto pues es delicado, pero también jugamos, de eso se trata el teatro”, concluye Karina Hurtado para animar a la gente a asistir a las futuras presentaciones.

Temas

Lee También

Comentarios