Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 27 de Mayo 2019
Cultura | La exposición está compuesta por 250 figuras

El origami invade Zaragoza

La exposición Origami, el arte del papel plegado abrió el día de hoy en El Centro de Historia de Zaragoza

Por: EFE

ZARAGOZA, ESPAÑA.- Todo tipo de aves y mamíferos, seres mitológicos, trajes, flores, máscaras y hasta un carrusel. Nada se resiste a las figuras de papel como se puede ver en la exposición "Origami, el arte del papel plegado".

El Centro de Historia de Zaragoza acoge esta exposición que reúne 250 figuras hechas con miles de pliegos de papel por más de cien artistas procedentes de los cinco continentes, según ha explicado el comisario de la exposición, Jorge Pardo.

"No cortar, no pegar, sólo plegar" es el lema de este arte de origen japonés, que tuvo como una de sus figuras más relevantes a Akira Yoshizawa, famoso por "doblar" maravillosos cisnes.

Se cree que Marco Polo introdujo el papel en Europa a través del origami, arte que hoy en día se practica desde Sudáfrica hasta Noruega pasando por Colombia o Israel.
Una de las figuras más emblemáticas representadas con este arte en Japón es la grulla o "tsuru", que simboliza la paz. Esta figura se extendió gracias a la historia de una niña "Sadako Sasaki", que enfermó de leucemia como consecuencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto 1945.

En el hospital donde ingresó le recordaron que si plegaba mil grullas, podría pedir un deseo, en su caso curarse, así que la niña se puso manos a la obra y dobló 680 aves antes de morir. Sus compañeros plegaron las 320 que le restaban para obtener la cifra deseada.

En la actualidad existe un parque en la citada ciudad Japonesa en la que los niños depositan grullas cada 6 de agosto en el monumento en memoria de Sadako, ha relatado Pardo.

La exposición está ubicada en tres salas, en la primera se encuentran elementos más tradicionales como grullas o flores y lleva por nombre "Unión de dos tradiciones: oriental y occidental", donde destacan las obras de Yoshizawa y Yoshihide Momotani, y las figuras del Grupo Zaragozano de Papiroflexia.

Este grupo con 65 años de vida es el más antiguo del mundo -ha afirmado el comisario- ya que en otros países los artistas no se unen para crear.

Debido a la larga existencia del Grupo Zaragozano -precursor de la Asociación Española de Papiroflexia-, sus miembros tienen contacto con los grandes papiroflectas del mundo, entre ellos con Yoshizawa, que estuvo en Zaragoza en el año 92.

La segunda sala, "El Origami en el Mundo", recoge el desarrollo de esta disciplina -que sufrió un gran "boom" en los años 70- por medio de obras procedentes de todo el planeta, y en ella se pueden ver serpientes, un carrusel, un dragón, un enorme bosque en el que se encuentran desde tortugas hasta loros, e incluso máscaras.
 
Por último, en la tercera se pueden ver "Nuevas Tendencias", en las que se reúnen obras vanguardistas de esta técnica, destacando el Centro Francés de Investigación del Plegado (CRIMP), en el que sus miembros crean desde setas con apariencia totalmente realista hasta vestidos, doblando multitud de veces papeles lisos.

Temas

Lee También

Comentarios