Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Agosto 2019
Cultura | Música. Se presentan los profesores del seminario Tónica

El jazz sigue improvisando

El encuentro musical presenta un recital de la mano de Charlie Hunter y Scott Amendola

Por: EL INFORMADOR

Pareja. Scoot Amendola (de lentes) y Charlie Hunter improvisarán sobre el escenario. ESPECIAL /

Pareja. Scoot Amendola (de lentes) y Charlie Hunter improvisarán sobre el escenario. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2016).- El Jalisco Jazz Festival continúa con sus actividades. Este jueves a las 20:00 horas tendrá lugar el concierto The Meeting, en la Sala de Cámara de Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco). El formato para esta presentación es un dueto de guitarra y batería, con Charlie Hunter y Scott Amendola, maestros en el seminario de Tónica que se realiza dentro del festival.

Sara Valenzuela resaltó las amplias trayectorias de ambos músicos, además de señalar la particularidad de Hunter, quien utiliza guitarras de 7 y 8 cuerdas. La colaboración de estos dos músicos, agregó Valenzuela, ha devenido en el lanzamiento de varios EP’s en donde versionan temas fuera de la tradición jazzística. Parte de ese material es de donde surgirá el repertorio para el primer set del concierto. El segundo set, adelantó Valenzuela, tendrá material en el formato de cuarteto, pues se sumarán Brian Lynch y Víctor Correa.

Una última gala será la del concierto con todas las estrellas del festival: Brian Lynch, Víctor Correa, Michael Blake, John Beasley, Chick Bergeron, Dane Alderson, Frost Quinte y Ernesto Ramos. Algunos de estos músicos no han tocado juntos, pero es parte de la esencia del jazz y la improvisación, la “habilidad de tocar juntos sin nunca antes haber tocado”, dijo Brian Lynch. El trompetista y educador del jazz comentó que un concierto así produce mucha emoción, pues siempre suceden cosas inesperadas.

Gil Cervantes adelantó que el Ensamble Tónica sacará un disco compacto antes de que termine este 2016, en colaboración con el TEC de Puebla. El ensamble, comentó Gil, es una selección de media decena de músicos, escogidos cada año a partir de los cerca de 300 estudiantes que asisten al Seminario Internacional de Jazz, realizado durante el festival.

John Beasley, pianista que llegó a tocar con Miles Davis, habló sobre la mezcla de géneros: durante sus clases da ejemplos de pasajes de Chopin o Gershwin, para tomar de ellos elementos e improvisar. Su objetivo, dijo, es que los alumnos no vean a la música clásica y al jazz como dos mundos distintos. Él mismo estudió piano clásico para utilizar esas técnicas dentro del jazz. Hace siete años fue la última vez que John vino al Jalisco Jazz Festival, a la distancia  asegura ver grandes mejoras en el nivel de los alumnos. Brian Lynch, quien ha visitado al festival con mayor frecuencia, celebró que cada vez haya más actividades.  

Por otro lado, 14 ensambles conformados por estudiantes del seminario del festival y lidereados por los músicos docentes estarán el domingo 7 de agosto, a las 09:30 horasen espacios públicos de la ciudad.  

AGENDA

4 de agosto. The Meeting: Charlie Hunter y Scott Amendola, 20:00 horas, Sala de Cámara de Palcco.

6 de agosto. Tónica All Stars, 20:00 horas. Sala de Cámara de Palcco.

7 de agosto. Ensambles del Seminario Internacional de Jazz, 9:30 horas, en Rambla Cataluña.

7 de agosto. Ensambles del Seminario Internacional de Jazz, 9:30 horas, Parque Metropolitano.

Temas

Lee También

Comentarios