Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Cultura | El programa 'Encuentro' explora emociones como el amor, la esperanza y la soledad

El grupo de danza Barro Rojo se presenta en el Cenart

El programa 'Encuentro' explora emociones como el amor, la esperanza y la soledad

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2014).- La compañía de danza contemporánea Barro Rojo presenta en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes el programa ''Encuentro'', conformado por ''Largo amanecer'', ''La consecuencia'' y ''Paisaje interior'', obras en las que exploran emociones inherentes al ser humano, como el amor, la esperanza y la soledad.

De acuerdo con Francisco Illescas, coreógrafo del grupo, ''Encuentro'' es, además, un programa que retrata el oficio coreográfico de la compañía y la madurez que las obras han adquirido, gracias a la ejecución de los intérpretes.

'''Largo amanecer' es de Laura Rocha, directora de Barro Rojo, y fue estrenada hace algunos años, ‘La consecuencia’ es de Víctor Ruiz, y ‘Paisaje interior’, también de Laura, es una intervención coreográfica sobre la obra ‘Paisaje en blanco’, de mi autoría. Ella retoma de la obra elementos esenciales como el sillón y hace una síntesis muy precisa'', dijo el coreógrafo.

Illescas destacó que dos de los bailarines son de reciente ingreso a la obra, con lo que logran un equilibrio entre un elenco estable que ha ayudado a solidificar a la compañía. ''Tenemos la visión de formar nuevos cuadros y tenemos la ventaja de ser maestros; conocemos a muchos de los alumnos''.

Por su parte, Laura Rocha aseguró que la compañía en este momento cuenta con los mejores bailarines del país. ''Son intérpretes comprometidos y se han apropiado de las obras, las han enriquecido con sus vidas y sus experiencias, las bailan con gran maestría. Es una nueva generación con otra visión del mundo y nos están exigiendo mucho, eso nos obliga a ponernos a su altura y estar retroalimentándonos'', explicó.

Barro Rojo se ha caracterizado por su compromiso con la realidad social del país. ''Ahora el estremecimiento social nos afecta, algo que quedará plasmado en una obra, pero ahora estas obras también nos permiten hablar de nosotros mismos, sobre lo humano, sin excluir lo que ocurre afuera. Hay una canción de Silvio Rodríguez que se llama ‘Canción urgente para Nicaragua’, nosotros sentimos la necesidad de hacer una obra urgente para estos tiempos'', dijo Illescas.

''Encuentro'' se presenta este sábado, así como el 23, 24 y 25 de octubre, a las 20 horas, y los domingos 19 y 26 de octubre a las 18 horas.

Temas

Lee También

Comentarios