Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La muestra itinerante 'Future Perfect' comienza su exhibición en el museo universitario

El futuro aterriza en el Musa

La muestra itinerante 'Future Perfect' comienza su exhibición en el museo universitario; reúne a 15 artistas

Por: EL INFORMADOR

Influencias. Las piezas fueron realizadas por artistas de diferentes naciones pero con fuerte arraigo en Alemania. EL INFORMADOR / G. Gallo

Influencias. Las piezas fueron realizadas por artistas de diferentes naciones pero con fuerte arraigo en Alemania. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2017).- El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) comienza este abril con la inauguración de “Future Perfect”, una colectiva de arte hecho en Alemania. Con artistas de diferentes países, pero que coinciden en Berlín, “Future Perfect” se engloba dentro de las actividades del Año Dual México-Alemania, en colaboración con las instituciones germanas Instituto de Relaciones Exteriores (IFA) y el Instituto Goethe, además del Musa. Son 15 artistas los que tienen obras presentes en esta muestra, curada en 2011. Fotografía, escultura, pintura, arte objeto y collage predominan en las salas de la planta baja del museo. Entre los artistas presentes destacan  Armin Linke (Milán), Nasan Tur (Turquía), Adele Röder (Alemania), Clemens von Wedemeyer (Alemania), Antje Majewski (Alemania), Annette Kelm (Alemania), Nairy Baghramian (Irán), Yorgos Sapountzis (Grecia) y Jutta Koether (Alemania).

Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, comentó que la colaboración con las instancias teutonas continuará para el museo, pues en junio llegará la obra de Otto Dix. Ronald Grätz, secretario general de la IFA, agregó que la intención de “Future Perfect” es mostrar el arte hecho en el país, no necesariamente hecho por nativos de Alemania.

La itinerancia del futuro

La exposición ha tenido una itinerancia por Europa y Latinoamérica, y busca generar un espacio de intercambio no sólo para apreciar las obras, sino también para reflexionar al incluir un programa académico con charlas y conferencias. El IFA actualmente cuenta con cerca de 35 exposiciones itinerantes alrededor del mundo.

Angelika Stepken, una de las curadoras de” Future Perfect” (en conjunto con Philipp Ziegler), aclaró que la invitación para montar esta exposición hace seis años tuvo como objetivo mostrar qué se hacía en el arte contemporáneo en Alemania. Para elegir a los artistas, los curadores revisaron la obra de unos nueve mil artistas. Además del sentido especulativo que tiene el “futuro perfecto”, tiempo verbal en inglés, el título también alude al futuro mismo. Al escoger las obras los curadores sabían que la selección tendría una larga itinerancia, por lo que también centraron sus esfuerzos en incluir obras que se mantuvieran actuales.

Laura Ayala Castellanos, coordinadora de exposiciones del MUSA, comentó de ello que varias de las piezas tienen una relevancia actual como si hubieran sido pensadas este año: una fragmentación escultórica de la Estatua de la Libertad, un video de un político tras bambalinas preparando su discurso (cuestionando el discurso político generalizado), una serie de mochilas utilizadas por migrantes hacia Europa (piezas que tienen préstamo externo en el MUSA), por poner algunos ejemplos.

La presencia del Año Dual

En México, además de “Future Perfect”, el Año Dual ha permitido ver arte hecho en Alemania en Oaxaca y la Ciudad de México: en Jalisco ya tuvieron lugar exposiciones en el Instituto Cultural Cabañas y en el Museo de Arte de Zapopan. Laura Ayala agregó que “Furute Perfect” incluye un programa académico que se inaugura hoy a las 12:00 horas, con la charla de Mariana Castillo Deball. La muestra tendrá también recorridos guiados, previa cita.  

Asiste

“Future Perfect” en el Museo de las Artes (Juárez 975), del 6 de abril al 9 de julio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones