Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Agosto 2018
Cultura | La obra recibió un reconocimiento por sus 100 representaciones en México

El éxito independiente de 'Hazme un hijo...'

La obra recibió un reconocimiento por sus 100 representaciones en México

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2014).- El número de adolescentes embarazadas en Jalisco se duplicó en 2013.  Pero, más allá de la escalofriante cifra ¿qué pasa por la mente de aquellas jóvenes que esperan un hijo sin apoyo de la pareja o con miles de miedos ante la sociedad?. Esa es la premisa de Hazme un hijo: falso documental de un suceso imbécil y hormonal, obra de teatro tapatía que acaba de celebrar sus 100 primeras funciones en la República mexicana.

La puesta en escena del dramaturgo Enrique Olmos de Ita -que habla sobre los temores de una muchacha de 17 años de edad sobre la maternidad y el amor-  fue reconocida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como un éxito del teatro independiente.

'Es un logro que vale la pena resaltar que en menos de dos años han logrado hacer las 100 temporadas, cumplir 100 funciones en otros lugares se lleva hasta cinco años en hacer', indicó César Tapia, subcoordinador de enlace con los estados de la coordinación nacional de teatro del INBA.

Tapia resalta que el trabajo de A la deriva es bastante importante no sólo por su calidad escénica, sino por su presencia en varias partes del país, 'nosotros desde la coordinación los tenemos ubicados como una compañía sólida , con un espacio propio, que es un poco difícil que se pueda llevar a cabo en algunos estados de la República, y para nosotros hacen un trabajo estupendo'.

El representante puntualizó que es un gran logro que la organización se presente en lugares como el Distrito Federal y que el resultado sean taquillas agotadas, 'es bastante meritorio, cuando una compañía está tan activa en el país en el ámbito teatral se vuelve un punto de referencia, de su ciudad y del mismo país'.

Éxito que sorprende


El autor Enrique Olmos de Ita no se esperaba que las 100 representaciones de la obra fueran a llegar en menos de dos años, 'es muy rápido para un grupo independiente'.

El dramaturgo hidalguense considera que esta hazaña significa que el teatro tapatío se encuentra en 'gran estado, es un orgullo ser parte de él'.

De Ita atribuye el éxito al profesionalismo del grupo, al talento, y el empeño que tienen en llegar al público meta que eran los adolescentes, 'por lo que vi en otros lugares donde se presentó la obra, especialmente en la Ciudad de México es que era brutal, yo llegué a la sala Villaurrutia y una hora antes los chicos se peleaban por boletos'.

Acerca del momento que viven las artes escénicas en Jalisco, el creador considera que este se encuentra en el mejor de su historia, 'creo que fuera de la Ciudad de México es el lugar donde se ve el mejor teatro contemporáneo,  cada vez que vengo a Guadalajara hay más teatros independientes, y cuando ves que las salas están llenas pues es un círculo virtuoso'.

Sobre lo que hace falta, opina que el gobierno del Estado, al igual que la Universidad de Guadalajara y otras Instituciones como la Secretaría de Cultura deben tenermayor atención no solo a los presupuestos sino en descentralizar la cultura, 'pensar en cómo esas obras impacten al Estado de Jalisco en general, porque hablamos mucho del teatro tapatío pero me gustaría ver esta obra en Vallarta, en Lagos, en todo el Estado y creo que es es lo siguiente, que el teatro tapatío sea teatro de Jalisco'..

PERFIL


Enrique Olmos de Ita nació en Hidalgo, en 1984. Es un dramaturgo en cuya carrera han destacado temas enfocados a los niños y adolescentes. En Guadalajara se han presentado obras suyas como No tocar (que estuvo en la Muestra Nacional de Teatro). Además de que es el autor de Generación Nini, Top manta y un curso de milagros. Actualmente se encuentra trabajando para A la deriva teatro la obra de el monólogo de el perro patán (personaje de Hazme un hijo...) que se va a estrenar pronto en la ciudad. También está próximo a realizar una puesta en escena que se llama Dios es un bicho, que se trata sobre cómo contarle a los niños que Dios es un invento, una convención cultural.

EL INFORMADOR / Ilse Astrid Martinez Ramirez

Temas

Lee También

Comentarios