Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Cultura | Fuentes dijo que los escritores cumplían los roles de la prensa, los sindicatos, los parlamentos y la política

El escritor dejó de ser la voz de la sociedad: Carlos Fuentes

'Nuestras sociedades se han democratizado, hay nuevas voces en la discusión social y es natural que la función del escritor descienda y ya no sea la voz de la sociedad y de la política',señaló

Por: NTX

SANTIAGO DE CHILE, CHILE.-  El novelista mexicano Carlos Fuentes, quien se encuentra en Chile para presentar su novela "Adán en Edén", dijo al diario local "La Tercera" que el escritor latinoamericano dejó de ejercer la función de ser la voz de la sociedad.   

"Nuestras sociedades se han democratizado, hay nuevas voces en la discusión social y es natural que la función del escritor descienda y ya no sea la voz de la sociedad y de la política, como en los tiempos de (el poeta chileno Pablo, Nobel de Literatura 1971) Neruda", señaló.   

Fuentes dijo que escritores como Neruda, Mario Varas Llosa y él mismo, "estábamos de suplentes. Cumplíamos la función que normalmente cumplen en una sociedad democrática la prensa, los sindicatos, los parlamentos y la política".   

El ganador de premios como el Cervantes y el Príncipe de Asturias, añadió que los autores del Boom latinoamericano "fuimos parte de una tradición sin la cual difícilmente podríamos haber escrito. Todos venimos de Borges (Jorge Luis), (Alejo) Carpentier, (Juan) Rulfo, (Juan Carlos) Onetti".   

"Ellos pusieron el lenguaje en el centro de la preocupación literaria. Nosotros añadimos la historia. En el fondo, el Boom contó una historia de América Latina que no se había contado", manifestó.   

El autor de "La Región más transparente" consideró "lógico" que la literatura (latinoamericana) hable sobre el poder, "cuando usted tiene una camada de dictadores, como la que tuvimos en la Guerra Fría", aunque "la región ha cambiado mucho".   

Indicó que no le llama la atención el hecho que que la literatura sobre el poder no sea tan importante en Estados Unidos, porque "es una sociedad democrática. No tiene la agresividad ni la solidez monolítica con que se ha presentado en América Latina".   

Fuentes aseveró que, a su juicio, la novela europea está prácticamente muerta. "Existe la idea en algunos escritores del norte que ya todo está dicho.En cambio para nosotros, los africanos, los asiáticos, todo está por decirse todavía".   

Fuentes realizará este sábado en Chile el lanzamiento mundial de su novela "Adán en Edén" en la Feria Internacional del Libro de Santiago, que se desarrolla en el Centro Cultural capitalino Estación Mapocho.

Temas

Lee También

Comentarios