Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
Cultura | Promete una experiencia irrepetible para los asistentes

El contratenor Fernando Lima cantará en Toluca

El intérprete argentino tiene programado un recital el jueves en la catedral de esa ciudad

Por: SUN

TOLUCA, MÉXICO.- Para el contratenor argentino Fernando Lima cantar es una pasión que lo impulsa a ser y a crecer, y es esa misma pasión la que compartirá el próximo jueves en la catedral de Toluca, donde ofrecerá un magno recital acompañado por la Orquesta Filarmónica del Estado de México y la soprano Sarena Paton.

En entrevista, Lima habló de esta experiencia que promete ser irrepetible para los asistentes, al reunir una producción musical como la de "Pasión", con un recinto tan magnificente como lo es esta catedral, erigida sobre lo que fue el convento franciscano de La Asunción, en el centro de la capital mexiquense.

"Es una catedral bellísima, una de mis favoritas", destacó Lima, quien saltó a la fama mundial luego de grabar a dueto el tema Pasión, al lado de la soprano británica Sarah Brightman, con quien participó en una gira, que incluyó presentaciones en la catedral de San Esteban, de Viena, Austria.

Para el intérprete es un orgullo presentarse en México, pero sobre todo, un gran lujo hacerlo en un escenario como la catedral de Toluca. Desde luego, dijo, es una producción más modesta pero igualmente cuidada la que se presentará este jueves.

El recital, expuso, estará integrado por unos 10 temas, incluidos en su disco debut, un par de duetos (Pasión y Ave María) al lado de la canadiense Sarena Paton, quien tendrá un par de temas más, todo ello acompañado por la música de la Filarmónica mexiquense y las coreografías de Silvia Lozano.

Paton, comentó, tiene una voz muy hermosa y desde que la escuchó le surgió la idea de hacer algo con ella, lo cual se concretó durante la gira que realizaba con Sarah Brightman, pues cuando ésta tocó Canadá pudo reunirse con la soprano y ponerse de acuerdo.

"Hicimos un concierto juntos y resultó todo un éxito así que ahora repetimos la experiencia en esta gira mía, que después de México, llegará a Ibiza (España) y Canadá".

Inquirido sobre si el concierto se apegará al concepto de aquel que compartió con Sarah Brigthman en Viena, comentó que los duetos tienen arreglos muy similares, pero no el recital por completo, pues no tienen la espectacular producción de la británica, aunque sí mucha pasión.

Una de las cosas que preocupa a Fernando en sus recitales es justamente la forma, porque "siempre es bueno hacer algo bonito y vistoso, no sólo ofrecer una voz preparada, sino complementarla de la mejor manera".
Y justo sobre ese cuidado que pone en su carrera, recordó que su voz es el elemento central, pues su tesitura de contratenor la hace muy delicada.

Su voz, expuso, es diferente a la del tenor o a la del barítono, por su estructura es más endeble, "no hay que irse de fiesta, dormirse tarde o descuidarse", situaciones que no sufre, pues es una forma de vida a la que se ha acostumbrado, que implica no ser aprensivo con las cosas, y le permite ser feliz.

Luego del recital en Toluca y de sus presentaciones en otros puntos del mundo, Fernando Lima prepara su siguiente material discográfico sobre la misma línea del "crosse over" y la fusión, del cual tiene ya unas seis canciones de adelanto, pero del cual declinó dar más detalles hasta que esté completamente grabado.

También tiene en puerta una colaboración con Allan Parsons, en un proyecto de ayuda a niños de Sudáfrica, que está por concretarse.

Fernando Lima nació en Buenos Aires, Argentina, hace 32 años. Se puede decir que la música la trae en los genes pues es hijo de una cantante, maestra de canto, pianista y directora de coros.

Además de cantar, Lima escribe cuentos infantiles y para adultos, así como poesía y obras de teatro. Es titiritero, fabricante de títeres y marionetas.

Estudió en el Conservatorio de Música de San Lorenzo del Escorial, especializándose en saxofón clásico y canto.

Al mismo tiempo trabajó como maestro de canto, lenguaje musical y solfeo en una escuela de Madrid, así como profesor especializado de alumnos con discapacidades físicas y psíquicas como parálisis cerebral, Síndrome de Down, espina bífida, autismo, entre otros.

En sus inicios fue corista de varios artistas mexicanos como OV7, Alejandra Guzmán, Gilberto Gless y maestro de canto de Fey.

También fue maestro de canto en un reality musical.

Su primer disco Pasión fue grabado en 2007 en los estudios Abbey Road de Londres, para el disco de Sara Brightman a quien acompañó durante su gira ese mismo año, luego vino el video de la presentación en Viena.

Temas

Lee También

Comentarios