Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Se conmemora el quincuagésimo noveno aniversario luctuoso del muralista

El 'color' de Diego Rivera, parte de la identidad mexicana

Su nombre es referencia obligada en las muestras de arte mexicano exhibidas en Francia, EU, Australia, Chile y Argentina

Por: EFE

Familiares de Rivera durante la ceremonia de su 59 aniversario luctuoso. SUN / G. García

Familiares de Rivera durante la ceremonia de su 59 aniversario luctuoso. SUN / G. García

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2016).- México sería un país "impensable sin el dibujo, el color y la luz de Diego Rivera, que son parte de nuestra identidad", dijo María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el quincuagésimo noveno aniversario luctuoso del muralista.

Durante la ceremonia, efectuada en el Museo Mural Diego Rivera, en el centro de la Ciudad de México, García Cepeda señaló que el artista "está presente en el rico legado de los mexicanos".

Agregó que este año su obra tuvo especial presencia en el extranjero a través de las muestras de arte mexicano exhibidas en Francia, Estados Unidos, Australia, Chile y Argentina, en las que su nombre ha sido referencia obligada.

"Además de satisfacer la curiosidad artística de diversos espectadores, estas exposiciones han contribuido a reforzar los vínculos de amistad que mantenemos con otras naciones", ponderó.

A su vez, la hija del muralista guanajuatense (1886-1957), Guadalupe Rivera Marín, evocó de forma emotiva el día en falleció su padre, quien fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores en la capital, "donde merecía descansar porque ahí están sepultados los hombres y las mujeres que más han luchado por México".

"Mi padre murió a las once y media de la noche del 24 de noviembre de 1957. A pesar de que estaba casado con Emma Hurtado, él pidió morir en su estudio. Solicitó que exactamente en el área del estudio se pusiera su cama, donde pasó los últimos días de su vida. Tuve la suerte de que muriera en mis brazos," refirió.

Consideró que "si alguien trabajó y luchó por México fue Diego Rivera, a través de su arte, de su actitud hacia el mundo".

"El amor que le tenía era inacabable y lo podemos ver en sus grandes murales, donde encontramos a los grandes personajes de nuestra nación", acotó.

Considerado uno de los grandes artistas en el ámbito mundial, Diego Rivera es particularmente famoso por sus murales de alto contenido histórico y social, como "Epopeya del pueblo mexicano".

De su obra destacan su magna producción mural, sus más de tres mil cuadros, los centenares de dibujos, obras gráficas e ilustraciones, así como su rico legado de escritos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones