Viernes, 17 de Enero 2020
Cultura | Centro de Educación Artística José Clemente Orozco

El cambio del Cedart se mantiene en la incógnita

No hay certeza sobre cuál será el rumbo del espacio de formación artística que ha operado en Jalisco durante más de 30 años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hasta el momento, Ismael García Ávila, director del Centro de Educación Artística ( Cedart) José Clemente Orozco, está en que este espacio cambiará su sede según lo previsto. No ha tenido comunicación con los responsables del Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA), lo que, en su opinión, se traduce en que los planes siguen según lo previsto.

Sin embargo, no hay certeza sobre cuál será el rumbo del espacio de formación artística que ha operado en Jalisco durante más de 30 años, pues si bien García Ávila cumplió su parte al presentar ante el organismo federal varias opciones para proceder al traslado, no tiene hasta el momento plena confirmación del caso.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, a través de su Dirección de Comunicación Social, ha confirmado que hubo un acercamiento con autoridades del INBA para acoger la escuela de manera temporal en la Casa de la Cultura Jalisciense, aunque probablemente el espacio resulte insuficiente para la comunidad estudiantil y planta docente.

No obstante, Óscar Castro, director de Comunicación Social de la SC, manifiesta que no existe ningún convenio al respecto, pues el caso está siendo revisado por la Dirección de Administración de la Secretaría de Cultura y, en todo caso, la aprobación para tal efecto tendría que hacerla la Secretaría General de Gobierno.

Mientras, García Ávila está a la espera de indicaciones del INBA, sin conocimiento de la existencia de algún recurso (el teatrista Jorge Díaz Topete asegura que se han retirado los 30 millones de pesos etiquetados originalmente), ni cuál es la opción real para trasladar la escuela y continuar con la formación de creadores e intérpretes en distintas disciplinas.

Temas

Lee También