Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | ''Poéticas del Borde'' muestra una selección de fotografía chilena contemporánea

El borde, detrás de la lente

Aglutina una selección de muestras de fotografía chilena contemporánea cuya presentación corresponde a proyectos producidos con apoyo del Fondart

Por: EL INFORMADOR

La exposición permanecerá montada del 22 de noviembre al 13 de enero. © Cortesía FIL Guadalajara Pedro Andrés  /

La exposición permanecerá montada del 22 de noviembre al 13 de enero. © Cortesía FIL Guadalajara Pedro Andrés /

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2012).- La noche del jueves fue inaugurada en Casa Vallarta la exposición "Poéticas del Borde", en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y que aglutina una selección de muestras de fotografía chilena contemporánea cuya presentación corresponde a proyectos producidos con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (Fondart), recorriendo desde la cartografía hasta lo extraordinario, en una producción simbólica consecuente con 170 años de fotografía latinoamericana.

En la inauguración oficial estuvieron presentes Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño CUAAD; Alejandra Valenzuela, agregada cultural de la embajada de Chile en México; Blas Tomic, director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile; y Carla Möller, curadora de la exposición.

"Poéticas del borde" reúne autores contemporáneos quienes construyen una lectura visual desde el borde del continente americano, con interesantes técnicas y formatos. Al entrar al área de exposición en Casa Vallarta, el espectador es recibido por Paseo huérfanos, de Juan Diego Santa Cruz, en el que ha captado con una cámara de fuelle de 4x5 a anónimos transeúntes del paseo Huérfanos, y que por un segundo son iluminados por las ventanas de los edificios cercanos, por donde pasan los rayos del Sol y se vuelven visibles por un momento para ser captados.

Como un contraste, el proyecto Ante el paisaje, de Carlos Avello, una operación de marcaje, es una serie de intervenciones lumínicas y con trazos lineales reales, captadas durante una madrugada de febrero de 2010, un par de horas antes de un terremoto que desplazó el eje de la Tierra y provocó un tsunami.

El estudio gráfico de los espacios urbanos es explorado en Paisaje/ficción, Sachiyo Nishimura, creación de fotomontaje a blanco y negro a gran formato que muestra espacios que se mantienen al margen del movimiento y densidad característicos de la ciudad contemporánea.

Destacan también los proyectos Imagen divina y Atacama, en el vidrio mágico, de Mauricio Toro-Goya, en el que la sociedad toma imágenes divinas y las vuelve parte de su modelo espiritual e identitario, transformando su aspecto estético usando modelos vistos en televisión, sirviendo además como una estrategia crítica de los cambios sociales que representó la colonización.

Por su parte, Zaida González presenta Cinturón de castidad, proyecto realizado con el colectivo Malas Influencias, en el que participan además una escultora y una performancera e historiadora, para materializar la metonimia del cinturón de castidad como prótesis de autocensura y censura del cuerpo y las mentalidades de las mujeres latinoamericanas, impuesta tras la colonización española.

Una de las muestras más llamativas de la exposición son los Radio-retratos, un proyecto de creación y producción fotográfica que se basa en el empleo de la radio como medio masivo, para realizar una convocatoria abierta a la participación de los auditores que deseen crear fotografías o ser fotografiados, tomando como eje la representación de sus propios relatos, traducidos a puestas en escena fotográficas.

La exposición "Poéticas del borde" permanecerá montada del 22 de noviembre al 13 de enero en el Centro Cultural Casa Vallarta, ubicado en Vallarta #1668, que abre de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

EL INFORMADOR/ ROBERTO CONTRERAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones