Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Daniel Alcalá dará hoy una charla, aunado a su exposición 'Constructo'

El arte visto por los artistas

Daniel Alcalá dará hoy una charla, aunado a su exposición 'Constructo'

Por: EL INFORMADOR

Daniel Alcalá y Olga Margarita compartirán ideas con artistas nuevos. EL INFORMADOR / A. Edwards

Daniel Alcalá y Olga Margarita compartirán ideas con artistas nuevos. EL INFORMADOR / A. Edwards

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2017).- El artista mexicano Daniel Alcalá está en Guadalajara no sólo con su obra expuesta en el Ex Convento del Carmen, también está presente con una serie de actividades para intercambiar puntos de vista. Este viernes, Alcalá dará una charla titulada “Paisaje y modernidad: una entidad hipotética”, a propósito de la muestra “Constructo”, que recién inauguró en el museo de Secretaria de Cultura.

Sobre su plástica y su plática, Daniel dijo en entrevista: “La idea es compartir la experiencia como productor de arte. Estaré platicando sobre mi trayectoria, los proyectos que he participado. Es compartir el proceso para el proyecto de Ex Convento”. “Constructo” está compuesto por piezas trabajadas para Guadalajara. La curaduría estuvo a cargo de Olga Margarita Dávila.

De sus obras en la ciudad, apuntó: “Llevaron una investigación de unos tres meses. Es a partir del legado de la arquitectura moderna en México y de sus protagonistas. Hice una investigación documentando espacios construidos por los arquitectos. Luego de la investigación me metí a producir la obra, a trabajar con el archivo que hice de las imágenes”. Además del proceso previo y creativo para Constructo, Daniel hablará de su trayectoria y otros métodos de trabajo: “Esta parte de la investigación, que ahora se volvió muy importante”.

Una característica de sus piezas es la mezcla de materiales, más allá de los recursos al combinar medios diferentes: “Finalmente, a mi parecer, tiene que ver más con la idea, el propósito del proyecto. Eso es lo que dicta qué medio se puede utilizar. Porque los medios son eso: maneras de hacer las cosas, a veces funciona con una fotografía, otras con la pintura, otras veces el dibujo”.

Una constante en sus exposiciones son los dibujos mismos, con un acercamiento distinto: “Me ha interesado desde hace muchos años la cuestión del dibujo, buscando de alguna manera encontrar los puntos donde se pueden encontrar, los límites entre un medio y otro: con la foto, escultura o instalación”.

Guía para futuros artistas

Además de la charla del viernes, el sábado el artista y la curadora volverán al Ex Convento para una revisión de portafolios: “Para revisar el trabajo de artistas jóvenes, estudiantes de arte, todos los que estén iniciando su carrera y tengan proyectos: la idea es poder aportar algunas ideas sobre cómo llevar esas ideas. Cómo investigar, cómo producir la obra, darle un sentido a lo que están haciendo”, afirmó Daniel. Olga y él han dado clases, cursos, seminarios con artistas jóvenes: “Nos interesa mucho esa parte de compartir la experiencia y también las maneras de cómo reproducir y decir las cosas a través del trabajo”.

ASISTE

Revisión de portafolios, por Daniel Alcalá y Olga Margarita Dávila. Ex Convento del Carmen (Avenida Juárez, Núm. 638), viernes 16 de junio, 20:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones