Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Cultura | La primera expo con dispositivos móviles en Guadalajara

El arte de la Instagram

Este viernes se inaugura Guadalajara 470, la primera exposición local constituida por fotografías capturadas con dispositivos móviles

Por: EL INFORMADOR

La exposición lleva por nombre Guadalajara 470. En la imagen de Alvaro García, el Instituto Cultural Cabañas. ESPECIAL  /

La exposición lleva por nombre Guadalajara 470. En la imagen de Alvaro García, el Instituto Cultural Cabañas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB2012).- La influencia de las redes sociales ha llegado hasta el arte que se expone. Así como en el Twitter conviven millones de reporteros en potencia, la red fotográfica Instagram permite que cualquiera que cuente con un dispositivo de Apple --iPhone, iPad o iPod-- pueda documentar su entorno en imágenes y compartirlas al instante con una inmensa red de usuarios.

Las exposiciones de los "Igers" (Instagramers) han dado ya la vuelta al mundo. Barcelona, Londres, Hong Kong y Caracas son solamente algunas de las ciudades en las que los usuarios locales de la red social, se organizan para realizar una exposición colectiva de fotografías capturadas con dispositivos móviles.  

La tendencia ha llegado también a Guadalajara, donde este viernes se inaugura la primera exposición colectiva del género. El tema: homenaje a la ciudad --especialmente ahora que su aniversario 470 está a la vuelta de la esquina--, con temáticas que abarcan desde la arquitectura y el paisaje urbano, hasta la vida cotidiana y sus personajes.  

Héctor Navarro, miembro de Igers GDL y uno de los organizadores de la muestra, explicó que se lanzó una convocatoria abierta por medio de la aplicación gratuita Instagram, de la que se pudieron enterar todos los seguidores del grupo. De las 180 fotografías recibidas se hizo una selección de 60 que fueron impresas en un formato de 30 x 30 cm, y que se exhibirán en el Museo Occidental de Diseño (MODI).

"Yo creo que lo que tiene de mágico es el instante de conectividad", expresó el diseñador industrial, "al momento en que tomas una foto y la compartes a tus redes, se hace viral. Es una forma muy rápida de documentar cosas interesantes, o en una línea más artística, de expresar ideas y emociones en una nueva manera, utilizando la tecnología".

Además de exhibir las imágenes de los Instagramers tapatíos, la exposición Guadalajara 470, Fotografía Móvil, servirá para que los miembros del grupo virtual se conozcan personalmente. La mayoría de ellos, explicó Navarro, son fotógrafos amateurs, muchos relacionados de alguna manera con el diseño o las artes. Entre ellos se encuentran Álvaro García, Karina Santh, , Francisco Amezcua, Juan Luna, Karla Mora, Adrián Mendoza, y otros que en total suman 25.

La exposición Guadalajara 470, en cuya organización participa también la revista digital ContraSentido (www.contrasentido.mx) podrá visitarse desde el viernes 10 de febrero a las 20:00 horas en el MODI (Av. La Paz 1372, colonia Americana), y durante todo el próximo mes.

El dato
Instagram fue lanzada a la tienda virtual de Apple el 6 de octubre de 2010. Para diciembre de ese año ya había alcanzado un millón de usuarios, mientras que el pasado diciembre la red fotográfica registró 10 millones de usuarios. Uno de sus creadores, el estadounidense Kevin Systrom, anunció recientemente que la versión para Android estará disponible próximamente.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También