Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Cultura | Feria Internacional del Libro

El arte chicano, a debate

El cine, las artes visuales, la literatura, el teatro y la poesía estarán presentes en dos días de programa académico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Definir el arte chicano es una tarea para creadores angelinos como Philip Rodríguez, Pilar Tompkins, Joaquín Alvarado, Luis Rodríguez, María Amparo Escandón, José Luis Valenzuela, Denise Sandoval, Sandra de la Loza, Rubén Martínez y Daniel Hernández, quienes visitarán la ciudad los días 1 y 2 de diciembre. 

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara recibe bajo la premisa “lo chicano en la creación artística de Los Ángeles, California” el Encuentro Chicano, que forma parte de las actividades del programa académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG).

El docente de la UdeG Salvador Ríos dio a conocer ayer el programa que integra el Encuentro Chicano, que contempla dos mesas de discusión. En la primera se abordarán las artes visuales y el cine. En esta sesión se contará con la participación de Denise Sandoval, especialista en historia, cultura chicana, estudios de género y manifestaciones como los automóviles Lowrider.

En la segunda mesa se tratará el desarrollo de la literatura, el teatro y la poesía, con la presencia de autores como Luis Rodríguez y María Amparo Escandón.
El formato propuesto para estas actividades es el diálogo. Ríos espera que el público cuestione a los ponentes y sean esas preguntas el eje del debate. Señaló que es necesario compartir la información y “poner en juego nuestros criterios”.

Destacó que se analizará “qué tan profunda es la combinación de elementos que tiene sus raíces cuando menos en dos naciones” durante los dos días del encuentro.
Ríos dijo que uno de los participantes que ejemplifica lo anterior es el poeta Luis Rodríguez, quien expresa en una de sus canciones: “soy Rodríguez hasta los huesos, soy Rodríguez en la piel”.

“Este autor puede mostrar con mayor nitidez esta combinación cultural y además lo hace en las artes”, expresó el docente de la UdeG.

Para Ríos, este encuentro permitirá precisar cuál es la creación artística de Los Ángeles, en especial aquellas manifestaciones chicanas, para lo cual citó a Octavio Paz a fin de definir la esencia del término descrito por la Real Academia Española de la Lengua como “se dice del ciudadano de los Estados Unidos de América perteneciente a la minoría de origen mexicano allí existente”.

Pero esta palabra durante las dos mesas será definida por los artistas chicanos, quienes extenderán ese concepto.

Debates

En cine y artes visuales participarán Denise Sandoval, Sandra de la Loza, Pilar Tompkins y Joaquín Alvarado. El moderador de esta mesa será el productor y director de cine Philip Rodríguez.
En Literatura, teatro y poesía, los ponentes serán Luis Rodríguez, María Amparo Escandón, José Luis Valenzuela y Rubén Martínez, con la moderación del escritor y periodista Daniel Hernández.    

Temas

Lee También