Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Cultura

Cultura | Artistas del aerosol como Banksy y JR llegan a París

El arte callejero entra en el museo

Con una muestra de arte callejero, artistas del aerosol como Banksy y JR llegan a los museos de París

Por: NTX

Protegida. Una pieza callejera del artista Banksy es cubierta tras un cristal para evitar que se le vandalice. EFE /

Protegida. Una pieza callejera del artista Banksy es cubierta tras un cristal para evitar que se le vandalice. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2016).- Con una muestra del enigmático Banksy en Roma e intervenciones de JR en el Louvre y de otros grafiteros en la Villa Medici, el arte callejero se está abriendo camino en los museos y este mes se inaugura el primer espacio de exposición permanente en París.

El reconocimiento de este arte nacido en la calle llega medio siglo después, tal vez como señal de cierto aburguesamiento.

“Hoy se considera el arte callejero como una representación de la libertad, pero es falso”, estima Paul Ardenne, historiador de arte contemporáneo. Para este especialista en arte urbano, la imagen de “artistas indomables que trabajan de noche arriesgándose a ser capturados por la policía” es ante todo una “fantasía”.

Nacido en Nueva York a finales de los años 1960 con pintadas en los metros y grafitis en las paredes, el ‘street art’ estuvo desde siempre vinculado al vandalismo y la protesta pero hoy a perdido parte de esa mala reputación. Un fenómeno acentuado por la creación de museos, en Ámsterdam, San Petersburgo y el año próximo en Berlín.

“La esencia del arte callejero es la militancia en los muros, pero paralelamente hay un trabajo en el taller”, destaca Nicolas Laugero-Lasserre, que prestó 150 obras de su colección personal para la creación del primer centro de este tipo en París.

Los artistas viven y se pagan viajes para dejar su huella en paredes del mundo entero gracias a la venta de sus obras, destaca este aficionado.

Algunos, como Futura 2000, pionero del grafiti que expone desde los años 1980, optaron por pasar de los muros callejeros a los de las galerías.

A lo largo de los años, Nicolas Laugero-Lasserre amasó una colección de serigrafías, fotos u obras de artistas como Shepard Fairey (el afiche “Hope” de Barack Obama), Blu, conocido por haber cubierto de pintura negra uno de sus murales en Berlín para no favorecer la especulación inmobiliaria, o Space Invader y sus mosaicos.

Los inevitables JR y Banksy también participan, así como artistas emergentes menos conocidos del público en general.

SABER MÁS
Banksy

Uno de los artistas más prolíficos y polémicos de la escena del arte urbano. Se desconoce la identidad detrás del sobrenombre, pero ha intervenido espacios tan emblemáticos como el Muro de Palestina. Recientemente se rumuró que Robert del Naja, líder de la banda Massive Attack era el verdadero artista.

Temas

Lee También

Comentarios