Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Cultura | El evento será el domingo 21 de junio en la Sala Miguel Covarrubias

El Taller Coreográfico de la UNAM festejará el Día del Padre

Estrenarán la obra Tango inglés, de Julius Brewster-Cotton

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México ( TCUNAM) festejará este domingo el Día del Padre, con el estreno mundial de la coreografía de Tango inglés, de Julius Brewster-Cotton, inspirado en la música de la banda Jethro Tull.  

Este acontecimiento se llevará a cabo el próximo viernes en el Teatro Arq. Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura, y el domingo 21 en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario.  

El estreno mundial del TC UNAM, que dirige la maestra Gloria Contreras, es un ballet de tres individuos que negocian las dinámicas de su relación.  

En medio de este trío se encuentra un hombre que utiliza su atractivo para seducir a las mujeres a un lugar donde se pelean una contra otra, en vez de examinar cómo llegan a este Tango de tres vías.  

El programa iniciará con el ballet "La muerte de un cazador", de Gloria Contreras, donde con diversos efectos de musicalización e iluminación, entre otros, causarán conmover al espectador.  

Por otra parte, se interpretará "Brioso" (El pájaro azul), donde la coreógrafa mostrará el movimiento dancístico con tal rapidez.  

Sin embargo, una de las obras más importantes de Contreras es "Vitálitas", la cual fue escrita por el compositor británico Peter Dickinson, donde la continuidad y la lógica son el recurso principal.  

Por lo tanto, el periodista Manuel Capetillo refiere: "Se trata de una historia sin palabras y sin anécdota, en la que todas las ideas de la composición se refieren al desarrollo pausado y al término definitivo del movimiento... `Vitálitas' es un cuento perfecto por su forma de un solo ciclo cerrado para siempre".  

Al respecto, se interpretarán piezas de Johann Sebastian Bach, como la que se bailará en "Gavota", pues dicho ejercicio constituye un estilo neoclásico. El programa finalizará con el "Cuarteto KV465" (De las disonancias), con música de Wolfgang Amadeus Mozart.  

Se le conoce como cuarteto por los cuatro movimientos que tienen, el primero que se realizará es un quinteto, después vendrá el dueto, luego un sexteto, donde en todos colaborarán hombres y mujeres y para terminar la coda, participarán todos los bailarines en escena.  

En palabras de críticos, la obra se caracteriza por su desarrollo contrastante de la música, pasos con brío y esplendor que se tejen con elegancia y presencia.

Temas

Lee También

Comentarios