Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Anuncian el programa Biblioteca Virtual Itinerante y Adquisición de Instrumentos

El Salto apuesta por la cultura

El municipio invertirá más de cuatro millones en el programa Biblioteca Virtual Itinerante y Adquisición de Instrumentos, incluye el reparto de tabletas electrónicas

Por: EL INFORMADOR

Las autoridades durante la entrega de los instrumentos musicales a los alumnos. EL INFORMADOR / E. Barrera

Las autoridades durante la entrega de los instrumentos musicales a los alumnos. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2017).- Unir la literatura y la música como actividades recreativas para que niños y jóvenes desarrollen sus capacidades estéticas, así como el sentido de pertenencia a un grupo y la sensibilización de comunidad, es el objetivo principal del proyecto Biblioteca Virtual Itinerante y Adquisición de Instrumentos, programa anunciado para el municipio de El Salto, Jalisco.

El presidente municipal de El Salto, Marcos Godínez Montes, resaltó que el programa ayudará a “combatir la delincuencia no sólo aumentando el número de policías, sino aumentando la cultura, dando así mayores perspectivas de vida, con el desarrollo del sentido de comunidad y la sensibilidad. La cultura y las artes desarrollan la responsabilidad y la armonía, por lo que apostamos por una sociedad integrada, es una inversión en el desarrollo humano”.

El proyecto está dividido en diversas vertientes. Una de ellas es la entrega de 300 tabletas con el software gratuito que ofrece la Secretaría de Cultura Federal, mismo que contiene una biblioteca virtual con un amplio acervo de interés general, desde novelas y cuentos literarios, hasta textos de ciencias y demás áreas de conocimiento. Los títulos estarán adaptados según el grado escolar, se contempla desde primero hasta sexto de primaria. Las tabletas se entregarán a 15 escuelas (20 por cada una) seleccionadas entre las 125 primarias que posee dicho municipio, bajo el criterio de las más rezagadas o marginadas.

En lugar de libros físicos, se optó por lo digital, pues según Godínez Montes es una forma estratégica para acercar a los ciudadanos a las bibliotecas a través de lo que los niños y jóvenes más utilizan: la tecnología.

Cultura itinerante

Otra de las líneas del proyecto es “El escribano”, un autobús acondicionado para convertirse en un escenario móvil. A través de éste se realizarán talleres de lectura, cuenta cuentos, presentación de videos, documentales, películas y cortometrajes de carácter cultural, histórico, social y artístico. “El escribano” se detendrá en 15 diferentes puntos del municipio para ofrecer la mencionada gama de oferta cultural a sus habitantes.

Por el lado musical, se busca la fomentación de grupos artísticos, por lo que se realizará una entrega de más de cien instrumentos musicales con la finalidad que alrededor de 230 niños se integren a diferentes orquestas sinfónicas; el municipio espera consolidar por lo menos cinco, además de la ya establecida Orquesta San José del Castillo.

Las actividades planean comenzar para inicios del año escolar, aproximadamente el 1 de agosto. Y se contempla que apoyará la educación cultural de siete mil niños y en total, con el autobús incluido, se estima beneficiará a 35 mil habitantes.

SABER MÁS
La inversión

Los recursos provienen del presupuesto federal 2016, el proyecto fue seleccionado entre seis mil solicitudes de toda la República Mexicana. José Luis Orozco Sánchez Aldana, coordinador de los diputados federales del PRI por Jalisco, destacó que sólo se seleccionan los proyectos viables y bien estructurados. Así, la inversión total para la Biblioteca Virtual Itinerante y Adquisición de Instrumentos, suma un total de cuatro millones 600 mil de pesos.

Cabe señalar, que este recurso federal será utilizado únicamente para la ejecución de este proyecto en el primer periodo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones