Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018

Cultura

Cultura | También planea abrir la colectiva ''La luz en el arte''

El SPM exhibe los ''Retratos cambiantes'' de Elsa Madrigal

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informa que la muestra presentada por Elsa Madrigal está conformada por tres de sus series más recientes

Por: NTX

La muestra presentada por Elsa Madrigal está conformada por tres de sus series más recientes. ESPECIAL /

La muestra presentada por Elsa Madrigal está conformada por tres de sus series más recientes. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUL/2013).- Las exposiciones "Retratos cambiantes", de Elsa Madrigal, y la colectiva "La luz en el arte", que exhiben pintura, escultura y fotografía, serán expuestas del 11 de julio al 4 de agosto en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM).

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que la muestra presentada por Elsa Madrigal está conformada por tres de sus series más recientes.

"Antropozoomorfias", integrada por 10 huecograbados, 10 libros de artista y 10 videos, expone la relación entre el ser humano y los animales, borrando el prejuicio biológico evolutivo o teológico, al evidenciar que existe una línea muy delgada entre los humanos y el resto de las especies.

La artista habló sobre el tonalismo, un proceso de metamorfosis en el que algunos individuos se convierten en seres de otro reino, mientras que el nahualismo remite a que todos los hombres se relacionaban, por el día de su nacimiento o de su baño ritual, con algún animal.

La segunda serie: "Retratos familiares" abarca 18 huecograbados que explotan personajes y situaciones originalmente encontrados en fotografías antiguas.

Ésta incluye: la obra "Juventud, bello tesoro", que muestra ancianas que contrastan con el supuesto entusiasmo y energía que les demanda. Se alerta así al lector sobre la realidad, al tiempo que se quita el velo de las apariencias sociales.

La tercera serie es "Homenaje a Posada" y se conforma por cuatro linóleos que rinden homenaje al pintor y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, en el centenario de su muerte.

En la misma línea del retrato revelador, los trabajos "in memoriam" hacen referencia al México real y a su sustrato más profundo, sin que para ello se escatime algún alarde técnico, a la vez que resulta evidente también la propositividad de lo contemporáneo.

Por otra parte, el Salón también inaugurará la exposición colectiva "La Luz en el arte", inspirada en el encuentro de la pintura con la luz, en la que el tratamiento de este elemento es uno de los temas más importantes de las técnicas artísticas.

Se extiende a la consideración de la iluminación adecuada que deben recibir las obras de arte en su exhibición, e incluso al papel de la luz como parte esencial de determinadas obras de arte en sí mismas, detalló el INBA en un comunicado.

Temas

Lee También

Comentarios