Viernes, 17 de Mayo 2024
Cultura | La muestra permite vivir la experiencia de ''controlar la lluvia''

El ''Rain Room'' del MoMA, un éxito en Nueva York

La muestra que permite vivir la experiencia de ''controlar la lluvia'' se ha convertido en la fiebre del verano en la Gran Manzana

Por: AFP

Los visitantes deben de hacer largas filas desde temprano para poder entrar a ver la exhibición en el MoMA. ESPECIAL /

Los visitantes deben de hacer largas filas desde temprano para poder entrar a ver la exhibición en el MoMA. ESPECIAL /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (23/JUL/2013). - Largas filas desde temprano, sin entrada garantizada, y hasta la insólita propuesta de ver la exhibición desde afuera: Nueva York vive la fiebre del "Rain Room", una instalación estrella del MoMA que termina el domingo.

Tras el éxito obtenido en el Barbican Centre de Londres entre fines de 2012 y principios de este año, la muestra que permite vivir la experiencia de "controlar la lluvia" se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos del verano en la Gran Manzana.

El "Rain Room" (Salón de lluvia), se inauguró en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en mayo pasado y concluye este domingo 28 de julio, y ante la avalancha de visitantes que registra se han ampliado los horarios para los abonados a la institución y hasta se propone la alternativa de observar la instalación desde un costado, sin entrar.

"Estuve haciendo la fila durante cuatro horas. Es un concepto muy interesante. La tecnología es bastante asombrosa, los sensores", cuenta Luciano Neves, un brasileño de 41 años, recién salido del gigantesco cuarto oscuro ubicado en un terreno adyacente al museo.

"Me mojé un poco porque hay que caminar hacia la lluvia para detenerla", agrega Neves con una sonrisa antes de enfrentarse al implacable sol del mediodía neoyorquino.

Obra del grupo de artistas londinenses Random International, "Rain Room" es una instalación en un espacio de cien metros cuadrados en el que llueve y a través del cual se puede caminar sin mojarse, siempre y cuando se logre detener el agua eligiendo el camino correcto.

"'Rain Room' es un espacio de agua que cae y que se detiene cada vez que detecta un cuerpo humano, ofreciendo a los visitantes la experiencia de controlar la lluvia", explican los artistas en su sitio de Internet.

"Utilizando tecnología digital, 'Rain Room' es una lluvia cuidadosamente orquestada, una obra monumental que alienta a la gente a convertirse en artistas en un escenario inesperado, creando una atmósfera de contemplación", agregan.

Explorar papel de la ciencia en el medio ambiente

Las diez personas que entran por turno al 'Rain Room' se mueven desafiando al agua, juegan y se toman fotos a contraluz de un inmenso foco al fondo del cuarto que ilumina la lluvia.

Según el MoMA, "los proyectos experimentales de Random Interinational cobran vida a través de la interacción con la audiencia".

"El trabajo invita a los visitantes a explorar los papeles que la ciencia, la tecnología y el ingenio humano pueden desempeñar para estabilizar nuestro medio ambiente", indica el museo.

Desde su apertura y hasta este martes, más de 60.000 personas han ingresado a la instalación, una cifra que no parece extraordinaria pero que cobra otra dimensión si se tiene en cuenta el cupo de diez visitantes por turno de algunos minutos.

"Es casi imposible compararla porque es muy diferente de nuestras habituales exposiciones visuales ya que la capacidad en 'Rain Room' está limitada a diez visitantes por turno", señaló a la AFP Rebecca Taylor, vocera del MoMA, al tratar de estimar el éxito de la muestra.

Mientras tanto, la fiebre por "Rain Room" se propagaba por las redes sociales.

Callie, a través de su cuenta Twitter úCallieNYC, afirmaba haber hecho la fila durante "siete horas" y publicaba una foto en la que un amigo la sostiene en el aire como una bailarina con la lluvia de fondo.

"Estuve en el MoMA esta mañana y vi que había más gente haciendo la fila para el Rain Room que para la colección permanente y las otras exposiciones", decía Jeffrey Gitei Hall, en su cuenta úJeffreyGitei.

El martes a las 11H30 locales, seis horas antes del cierre del museo, ya no se aceptaban más personas en la fila, ante la certeza de que no llegarían a ingresar.

En cambio, para verla desde afuera, caminando por un pasillo junto al espacio donde llueve, sólo se tardaba unos pocos minutos, por lo que muchos optaban por este magro consuelo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones