Domingo, 03 de Marzo 2024
Cultura | Abarcará todo el edificio de lo que hasta hoy es la rectoría de la UdeG

El Museo de las Artes duplicará su espacio

Abarcará todo el edificio de lo que hasta hoy es la rectoría de la Universidad de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

En 1934 el edificio fue destinado a la UdeG y en 1937 fue inaugurado. ARCHIVO /

En 1934 el edificio fue destinado a la UdeG y en 1937 fue inaugurado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2013).- Después de varios años de traer en mente el proyecto, al fin se dio el paso definitivo: el Museo de las Artes abarcará todo el edificio en el que está ubicado, donde hasta el día de hoy está la rectoría de la Universidad de Guadalajara.

Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la casa de estudios, fue uno de los encargados de dar el aviso. Con esta medida, afirmó, darán pie para que se conforme uno de los museos más importante del país, y que con atractivos como los murales de José Clemente Orozco, se potencie como destino turístico en Guadalajara.

Suny Ramírez Barajas, directora del Museo de las Artes, recordó que en 1994 la planta baja del edificio se destinó a este espacio cultural.

"Fueron más de 17 años de mucha actividad, de darle posicionamiento al edificio, de grandes exposiciones y de creernos que efectivamente se puede tener un museo con esa calidad".

La directora del museo resaltó los murales del Paraninfo, obra que José Clemente Orozco realizó en 1935. Esto, abundó, da la posibilidad de que los muralistas contemporáneos puedan "dialogar" con el ícono jalisciense.

Ramírez Bajaras no dio una fecha en la que pudiera comenzar a funcionar el resto del edificio como museo, pues primero deben ser tramitados los permisos ante las autoridades correspondientes, debido a la calidad patrimonial del inmueble. Serán los peritos quienes indiquen qué áreas se pueden modificar y cuáles deberán quedar intactas.

El presupuesto que actualmente ejerce el Museo de las Artes es de un millón 350 mil 328 pesos; al duplicarse el espacio, la directora espera que también pase lo mismo con esta cifra.


Los artistas hacen fila, dice la directora

En entrevista, Suny Ramírez cuenta que tiene cualquier cantidad de proyectos en mente, pero que justamente por cuestiones de espacio no podía realizarlos. Ahora que el Museo de las Artes crecerá lo doble, ya podrá darles salida, aunque no entró en detalles respecto a esos proyectos.

Hasta el momento, afirmó, el museo ha tenido todos sus espacios ocupados. Durante 17 años ha tenido 178 exposiciones de los más reconocidos artistas a nivel local, nacional e internacional. Incluso dice que si se hace un sondeo entre artistas locales, se podrá saber que hay quienes están esperando para exponer su obra en este museo.

Actualmente, el museo cuenta con 60 piezas de exposición permanente. Con la duplicación del espacio, dice la directora, se podrán usar las salas para integrar más exposiciones itinerantes. Además, el proyecto -que darán a conocer después- también contempla la sala para niños y otras actividades artísticas.

Una de las grandes diferencias que habrá tiene que ver con el Paraninfo. Este auditorio seguirá albergando presentaciones de libros, homenajes, la Cátedra Julio Cortázar y otros eventos; sin embargo, las personas podrán entrar y admirar los murales de Clemente Orozco como parte de su visita al museo.

Uno de los puntos que faltan por definir, y que se verá una vez que los peritos les comuniquen qué áreas sí se pueden modificar, es cómo conectarán las plantas alta y baja. Lo que sí es seguro que permanecerá en el edificio es el despacho del presidente del Consejo General Universitario (rector) y la Sala de Ex Rectores, donde sesiona este grupo.


PARA SABER

La historia en breve


La construcción del edificio que hoy es la rectoría de la Universidad de Guadalajara, y que en breve será en su totalidad el Museo de las Artes, inició en el año de 1914 por el ingeniero Alfredo Navarro; en ese entonces, fue pensado como una escuela. Años después se pensó para el Congreso del Estado y se encargó terminar el proyecto a los ingenieros Aurelio Aceves y Rafael Urzúa, pero quedó inconcluso nuevamente.

Fue hasta 1934 cuando el inmueble se destinó a la Universidad de Guadalajara y fue inaugurado finalmente en 1937, luciendo ya los murales "El hombre creador y rebelde" y "El pueblo y sus falsos líderes", de José Clemente Orozco. En el año 1994, parte del edificio fue habilitado como el Museo de las Artes.

EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones